El presidente en funciones de la D.O dispuesto a sobrepasar la fecha límite del pleno y ceder a la Junta el nombramiento de presidente

Manuel González Verdial argumenta su decisión en que los bodegueros agrupados en Autóctona (la lista más votada) rehúsan ahora consensuar un documentos de mínimos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 08:56
Guardar
20130905_099
20130905_099

El planteamiento de Verdial es claro: "como ellos (los bodegueros independientes agrupados en Autóctona) no quieren reunirse con el resto de partes (cooperativas de URCACYL y Bierzo Export Wine) y consensuar un documento de mínimos, pues yo tampoco estoy dispuesto a convocar el pleno, y esto llegará a que tenga que ser la Junta la que designe presidente".

Unas declaraciones ofrecidas a la emisora SER-Bierzo.

Y es que las cooperativas desean plasmar en un documento ciertos puntos clave acordados con las bodegas antes de ceder la gestión del Consejo Regulador, tales como objetivos y estrategias promocionales, personal de la D.O, tasas... sin embargo, los bodegueros no quieren dilatar más el proceso y también entienden que en ciertos puntos su idea de gestión es diferente al de las Cooperativas.

Lo cierto es que las bodegas independientes han obtenido el respaldo del único vocal y promotor de la candidatura de Bierzo Export Wine, para firmar el documento para reclamar al presidente en funciones que ponga fecha para un pleno en el que ya presentarían la aspiración de Misericordia Bello a presidir el Consejo Regulador. Y lo han hecho hasta en tres ocasiones.

La fecha límite es el 21 de mayo, jornada en la cual la Junta deberá componer la directiva y nombrar presidente. Según ha podido saber InfoBierzo, la administración autonómica pretende que sea la lista más votada la que se encargue de dirigir el Consejo Regulador, en este caso Autóctona, con 6 vocales, por los 3 de URCACYL (cooperativas) y el único electo por Bierzo Export Wine.

Ha sido determinante en todo este proceso, y en mitad del mismo, el cambio de la Ley Agraria de Castilla y León, que permite elegir presidente de los Consejos Reguladores por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios de los vocales totales para elegir presidente, que antes obligaban a los bodegueros a pactar.