El primer Plan de Accesibilidad de Ponferrada ve la luz en el barrio del Temple con una inversión de más de 600.000 euros

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 604.000 euros, que se adjudicó inicialmente por 430.000 euros y a través de la cual se han transformado las calles Nicomedes Martin Mateos, Comandante Zorita, Verardo García Rey, Hierro y en la calle Carbón

19 de Febrero de 2020
Actualizado: 21 de Febrero de 2020 a las 11:42
Guardar
apertura calle hierro gaitanes (3)
apertura calle hierro gaitanes (3)
Plan Accesibilidad barrio Temple // Fotos J. Ángel Alonso / Infobierzo

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha inaugurado las obras del primer Plan de Accesibilidad que se ha llevado a cabo en el barrio del Temple de la capital del Bierzo. El alcalde de Ponferrada, acompañado de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), ha recalcado que, aunque es una actuación aprobada por el anterior equipo de Gobierno en los remanentes de 2018, "fue una iniciativa fruto de un pacto de los cinco partidos de la oposición" y de la que "cualquier equipo se sentiría satisfecho". 

Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 604.000 euros, que se adjudicó inicialmente por 430.000 euros y a través de la cual se han transformado las calles Nicomedes Martin Mateos, Comandante Zorita, Verardo García Rey, Hierro y en la calle Carbón. "Se ha actuado sobre estas vías porque este entorno estaba bastante degradado desde hacía muchísimos años y por eso decidimos empezar este Plan por esta zona de la ciudad". Por su parte desde AMBI creen que "siempre se puede mejorar pero está francamente bien" y han mostrado su apoyo al consistorio. 

Las obras comenzaron a finales del pasado mes de julio de 2019 y han finalizado 7 meses después.  Las obras tenían como objetivo la transformación de unas calles muy antiguas, que incumplían las normas de accesibilidad, para adaptarlas a la normativa vigente. Se trataba de eliminar las barreras arquitectónicas y de crear itinerarios peatonales accesibles a todas las personas que garanticen el uso no discriminatorio.

Segunda Fase del Plan de Accesibilidad

Una calle adaptada para personas con discapacidad debe poseer suelos antideslizantes, no debe tener escalones y ningún mobiliario que obstruya la calzada. Según el alcalde "en este caso se cumplen estos requisitos escrupulosamente". La segunda fase de este plan de accesibilidad ya está aprobada y su licitación se encuentra en proceso de valoración para seleccionar una empresa. Las calles en las que se continuará esta iniciativa será Comandante Zorita, Hierro y Carbón y se realizará en nuevas calles como Conde de los Gaitanes y José Valgoma Suárez, ambas del barrio del Temple.