El procedimiento para acatar la sentencia que obliga al anterior bipartito a devolver los sueldos políticos llega este lunes al pleno de Ponferrada

22 de Octubre de 2017
Actualizado: 23 de Octubre de 2017 a las 14:38
Guardar
El exalcalde Samuel Folgueral (centro) y el anterior teniente de alcalde Emilio Cubelos (izq) de IAP durante su mandato en 2014 El exalcalde Samuel Folgueral (centro) y el anterior teniente de alcalde Emilio Cubelos (izq) de IAP durante su mandato en 2014

Motivado por los grupos de la oposición, que esperan dejar patente en sesión pública, sus planteamientos sobre cómo el consistorio debe hacer cumplir la sentencia y el largo camino hasta este punto. Fue precisamente el grupo Popular quien más reticente se mostró a celebrar la sesión extraordinaria, puesto que entiende que el procedimiento deriva de una sentencia judicial y no es una cuestión política que debe someterse a pleno.

Pero, a pesar de ello, la sesión extraordinaria se celebra este lunes a las 12h. con el punto principal  "Expediente de reintegro de pagos 1/2017 dimanante de la sentencia de 9 de diciembre de 2014 del Juzgado de los contencioso administrativo nº3 de León".

El pleno dará curso, por tanto, a cumplir con la sentencia que obliga a los seis ediles del bipartito (IAP y los concejales no adscritos que habían concurrido por el PSOE liderados por el exalcalde Samuel Folgueral), que gobernó Ponferrada entre 2013 y 2015 a devolver más de medio millón de euros en sueldos tras la anulación del pleno donde se aprobaron esas percepciones.

El Ayuntamiento -promovido por el actual equipo de Gobierno-, presentó un recurso  argumentando que llevar a término la sentencia podrían dar lugar al enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento, por el hecho de que los responsables públicos para los que se fijaron dedicaciones exclusivas parciales o totales habrían estado trabajando todo este tiempo para el ayuntamiento sin recibir remuneración alguna.

Pero el Contencioso rechazó este planteamiento ya a finales del pasado año 2016 y dictaminó la ejecución de la sentencia que anuló el polémico pleno celebrado en Sábado Santo de 2013, después de la moción de censura que echó a López Riesco (PP) de la alcaldía. En aquella sesión se fijaron las retribuciones salariales del bipartito y se llevó a cabo la toma de posesión del edil de IAP Sergio Gallardo tras la dimisión de Ismael Álvarez.