El proceso de concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo constituye su grupo auxiliar de trabajo y su comisión local – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El proceso de concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo constituye su grupo auxiliar de trabajo y su comisión local

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Habrá asambleas de agricultores y propietarios el próximo lunes en Carracedelo, Camponaraya y Dehesas

InfoBierzo / ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

InfoBierzo / ICAL

Últimas noticias

El proceso de concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo constituirá el próximo mes el grupo auxiliar de trabajo y la comisión local que se encargará de clasificar las tierras e investigar su propiedad. Entre 3 y 6 agricultores y propietarios de terrenos rústicos de cada zona formarán parte de estos organismos que escogerán sus representantes en asambleas convocadas por la Dirección General de Desarrollo Rural a celebrar en Carracedelo, Camponaraya y Dehesas (Ponferrada), según recoge la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Para elegir a los miembros de cada zona, se celebrarán una asamblea el día 21 de noviembre a las 10 horas en las dependencias del Ayuntamiento de Carracedelo, en la que saldrán escogidos los miembros de los grupos auxiliares y los vocales de la comisión local para las localidades de Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Villadepalos y Posada del Bierzo. A las 12 horas, tendrá lugar otra asamblea en el Ayuntamiento de Camponaraya en la que se escogerá a los miembros de estos organismos para las localidades de Camponaraya y Narayola. Por último, a las 16 horas se celebrará una última asamblea en las dependencias de la junta vecinal de Dehesas, localidad perteneciente al municipio de Ponferrada.

Según especifica el reglamento de concentración parcelaria de la Comunidad, la creación de los grupos auxiliares de trabajo es el primer paso antes de la elaboración del estudio técnico previo a la concentración parcelaria. Igualmente, se facultará al personal técnico y jurídico de la unidad territorial del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) para llevar a cabo los trámites derivados de la convocatoria.

La concentración parcelaria es una nueva figura recogida en el decreto aprobado en enero por el Gobierno autonómico y que permite que este tipo de procesos de reorganización del territorio se lleven a cabo en régimen asociativo o cooperativo. De esta manera, un número importante de propietarios puede formar una entidad y apartar sus parcelas para que las nuevas fincas resultantes de la concentración puedan ser utilizadas por ellos o por terceros. Precisamente fue uno de los temas tratados el pasado año en las jornadas periódicas realizadas al amparo del programa Bierzo Hub.

La modernización de regadíos, paso previo a la concentración

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo aprobó en septiembre de 2018 la modernización del regadío, el paso previo a la obra de concentración parcelaria o reordenación del territorio que vertebrará en este sentido Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

Dicha modernización se aprobó por 422 votos a favor y 180 en contra y contempla una inversión de 57 millones de euros (el 25% aportado por los regantes y el resto financiado con fondos Europeos Feader y con ayudas de la Junta). La justificación de los contrarios a la modernización del regadío se basó en que esta tendría que pasar por una concentración que, en principio, excluiría a una importante franja de localidades como San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas y Toral de Merayo (todas estas pertenecientes al municipio de Ponferrada), así como parte de Camponaraya y Narayola. El motivo de exclusión sería que al estar edificados algunos terreros, “sería imposible la concentración parcelaria y estas localidades no podrían beneficiarse de las obras de mejora aunque sí pagarían por ellas”, explicó en su momento exsíndico de Fuentesnuevas, José Antonio Rodríguez Quindó.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es