El Procurador del Común investiga “posibles irregularidades” en la concesión de la licencia para quemar residuos de biomasa en Cosmos

El Procurador ha remitido una carta a AVEMCA, admitiendo a trámite la queja presentada por la asociación vecinal de Carracedelo sobre la licencia concedida a la cementera de Toral de los Vados.

25 de Septiembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20130925_035
20130925_035

El procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite la queja presentada por AVEMCA para que investigue la licencia otorgada a la Cementera Cosmos en Toral de los Vados para quemar Biomasa por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La intención de la Asociación Vecinal de Carracedelo (AVEMCA) es, según el presidente, Andrés Sánchez, “conocer si se cumplieron todos los requisitos establecidos por Ley en la concesión de esta licencia que le dan a la cementera el estatus de Gestor valorizador de residuos no peligrosos según el Plan Integral de Residuos de la Junta”.

Ahora, el procurador del Común ha remitido una carta a AVEMCA, indicando que “ya ha iniciado las investigaciones frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de determinar la posible existencia de irregularidades en la actuación administrativa controvertida”.

A juicio de la asociación, “esa licencia se ha concedido obviando información medioambiental, eludiendo la participación ciudadana y la ausencia total de información al público”.
Con ello esperan lograr una pequeña victoria ante las nuevas intenciones de la cementera, que ha presentado el expediente de solicitud de uso de combustibles alternativos a la espera de que salga a información pública, y que permitiría la valorización (coincineración) de una gama mucho más amplia de residuos.