El propietario de MBA pide a la plantilla "confianza" en las negociaciones con Endesa, incapaz de concretar todavía el suministro

El propietario de Minas del Bierzo Alto (MBA), José Simón Ramos Campazas, transmitió que podrá soportar el mes de junio, y que confía en resolver con Endesa acueros de compra que "paulatinamente" saquen carbón de interior. Sin el marco normativo, el nuevo mecanismo de Industria, las negociaciones con las eléctricas son dificultosas.

10 de Junio de 2015
Actualizado: 14 de Junio de 2015 a las 21:13
Guardar
_MG_1072
_MG_1072
_MG_1072 555 Asamblea de trabajadores de MBA celebrada este miércoles (H.K).

El propietario de Minas del Bierzo Alto (MBA), José Simón Ramos Campazas, transmitió que podrá soportar el mes de junio, y que confía en resolver con Endesa acueros de compra que "paulatinamente" saquen carbón de interior. Sin el marco normativo, el nuevo mecanismo de Industria, las negociaciones con las eléctricas son dificultosas.

El propietario de Minas del Bierzo Alto (MBA), José Simón Ramos Campazas, ha pedido "confianza" a los trabajadores para favorecer las negociaciones con Endesa, aunque sin concretar los detalles de la reunión con Endesa. Así lo puso de manifiesto el presidente del Comité de Empresa de MBA, Rubén Fernández, que fue el encargado de transmitir estos hechos a la asamblea de trabajadores en ausencia del empresario minero.

La empresa parte de la ausencia de un Decreto de garantía de suministro de carbón o un mecanismo alternativo para incentivar el consumo del mineral nacional. Una situación que ha llevado a la negociación directamente con las eléctricas pero que de momento no ha dado sus frutos.

En la jornada de ayer Campazas se reunió con Endesa para cerrar un cupo de 7.000 toneladas mensuales que, según indicó la semana pasada, estaría "preasignado" aunque sin visto bueno definitivo por la compañía.

Sin entrar en detalles, Ramos Campazas pide "confianza" y "que estemos tranquilos" con vistas a solucionar el problema. "Esas negociaciones van por buen camino pero de momento no hay nada concreto", destacó Rubén Fernández, que transmitió la versión de la empresa antes de dirigirse a la asamblea de trabajadores.

Una asamblea en la que tuvo que trasladar esta petición de la empresa de forma genérica y sin una previsión temporal concreta. "No se habla de plazos, lo que nos dice es que será en breve", dijo Fernández, que añadió que "esperemos que sea así y que tengamos una solución lo antes posible".

Por lo pronto, el empresario les transmitió que podrá soportar el mes de junio, a pesar de las dificultades, y que pone las miradas en otro horizonte para comenzar a sacar "paulatinamente" carbón de interior. Pero siempre que las negociaciones lleguen a buen puerto.

El presidente del Comité de Empresa no pudo precisar un periodo concreto, aunque confía en que haya alguna novedad en un corto periodo de tiempo.

Por parte de la empresa esperan empezar a sacar paulatinamente carbón de interior, aunque siempre, añadió Fernández, "si esas negociaciones llegan a buen puerto".

La representación de los trabajadores reconoció que el empresario "de momento todo lo que ha dicho lo ha cumplido", y por ello añadió –antes de iniciar la asamblea- que "esperamos que la gente lo entienda y dé ese margen de confianza".

Los trabajadores mantendrán en suspenso durante la jornada de hoy el bloqueo a las puertas de Compostilla a la espera de tomar una decisión sobre la continuidad de las movilizaciones durante los próximos días.

Objetivo de la reunión con Endesa

El objetivo fundamental de la reunión entre el propietario de MBA y Endesa no era otro que buscar una solución para garantizar la adquisición de 7.000 toneladas de carbón que, según había asegurado la pasada semana, Endesa estaría en disposición de quemar en Compositilla, pero que problemas "burocráticos", dijo entonces, no han permitido todavía dar el visto bueno a la operación.

Una operación que aseguró al término de la reunión del pasado viernes ha puesto de acuerdo a ambas partes fundamentalmente por el precio y la calidad de carbón.

Este cupo de 7.000 toneladas mensuales implicaría volver a poner en funcionamiento la actividad en la empresa sucesora de Alto Bierzo, pero no al 100% ya que para ocupar a los 91 trabajadores de plantilla precisaría de un cupo de 15.000 toneladas. Un posible acuerdo transitorio con el cupo de 7.000 toneladas permitiría sacar del ERE a un total de 45 a 50 trabajadores de la plantilla, que cuenta con cerca de un centenar de operarios.