El proyecto contra la despoblación Bitácora de Berizum invertirá 285.000 euros para fomentar el emprendimiento rural en El Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo iniciará en los próximos días el Programa Bitácora de Berizum que cuenta con un presupuesto de 285.146 euros procedente del Gobierno de España para fomentar la transformación territorial y la lucha  contra la despoblación. Este programa va a permitir la contratación de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural además de una persona de apoyo durante 12 meses.

06 de Marzo de 2023
Actualizado: 20 de Marzo de 2023 a las 12:56
Guardar
consejo comarcal portada
consejo comarcal portada
El Consejo Comarcal del Bierzo iniciará en los próximos días el Programa Bitácora de Berizum que cuenta con un presupuesto de 285.146 euros procedente del Gobierno de España para fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Este programa va a permitir la contratación de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural además de una persona de apoyo durante 12 meses.



El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este lunes el Programa Bitácora de Berizum para fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 285.146 euros procedente del Gobierno de España y sus funciones serán la orientación para el emprendimiento rural, la formación en nuevas tecnologías aplicando una perspectiva de género y el fomento de la aplicación  de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Este personal se unirá al servicio del Consejo Comarcal. 

El ámbito de aplicación será el medio rural, en concreto las poblaciones de menos de 5.000 habitantes en El Bierzo que son 36 municipios. Contará con un público objetivo de algo más de 46.000 personas.  Los objetivos generales del proyecto son reactivar social y económicamente el entorno rural, hacer de la Comarca una zona atractiva para el desarrollo  de proyectos vitales, mejorar la calidad de vida de la población alejada del centro urbano, reforzar los servicios públicos, asegurar el relevo generacional y al igualdad de derechos de los colectivos más vulnerables.



También cuenta con objetivos más específicos como la creación de la figura del agente de emprendimiento y reactivación rural para el fomento del emprendimiento rural femenino y juvenil, se encuentra la acción formativa 'Emprender en femenino' con un contrato de aprendizaje para 6 mujeres de 6 meses con objeto de que adquieran una formación que les permita emprender en el medio rural. Se formarán en materias básicas como lengua, contabilidad o habilidades sociales; y otras más concretas como servicios de salud y belleza para mayores o arreglos básicos del hogar como carpintería, fontanería o electricidad. Las destinatarias serán mujeres en situación de vulnerabilidad.



Otras actuaciones del programa serán los Talleres Formativos para fomentar emprendimiento entre la población juvenil y la creación de una plataforma virtual de formación para emprendedores de la Comarca destaca la impartición de talleres de informática con perspectiva de género y sostenibilidad ambiental. 

En estos 2 años se espera realizar 1200 actuaciones para la reactivación del entorno rural. Este programa estará en funcionamiento hasta diciembre de 2024. 

 

'Por un mundo digital inclusivo'

El Consejo Comarcal ha querido aprovechar la víspera del Día Internacional de la Mujer para presentar la campaña que van a difundir mañana a través de las redes sociales y la página web. El lema de este año es: 'Por un mundo digital inclusivo' y pone de relieve la importancia del acceso igualitario a las nuevas tecnologías y la lucha contra las formas de violencia que se dan a través de este medio.



Además El Consejo Comarcal ha resultado finalista en la I edición de los Premios de la Asociación de las Mujeres en el Sector Público ha recibido esta distinción el servicio para el empleo, emprendimiento e igualdad. Este servicio se creó en 1996 e hizo del Consejo una institución pionera en la implantación de políticas de igualdad y en la implantación de la perspectiva de genero en el trabajo de orientación para el empleo y emprendimiento. El presidente del Consejo Comarcal ha querido felicitar a sus coordinadoras "Mónica Salví y Loli Haro y al resto de trabajadoras del departamento por la distinción recibida".