El proyecto de Sostenibilidad Turística en Ponferrada pretende construir una playa fluvial y un centro de vista panorámica desde la Torre de la Encina

Tras el paso de algunos ediles del Gobierno de Ponferrada por su visita a Bruselas para afianzar varios proyectos en busca de los Fondos Europeos, han decidido presentar durante la mañana de este jueves el proyecto de Sostenibilidad Turística en Destino de forma detallada. Cabe destacar que este proyecto fue alabado por la comunidad europea y que divulgará entre los países con menos implantación como ejemplo de buenas prácticas en materia de turismo innovador y sostenible.

19 de Mayo de 2022
Actualizado: 26 de Mayo de 2022 a las 11:31
Guardar
Presentaci�el proyecto de turismo sostenible en destino de Ponferrada
Presentaci�el proyecto de turismo sostenible en destino de Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presenta el proyecto de turismo sostenible en destino junto a la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; la edil de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, desgranó este martes el proyecto de sostenibilidad turística en destino que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de fondos europeos con el objetivo de consolidar a la capital berciana como “un destino turístico inteligente y sostenible”. El plan trianual se estructura en cuatro ejes de actuación, con un total de 15 actuaciones valoradas en casi seis millones de euros.

Acompañado del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, de la edil de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y de la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, el regidor explicó que este programa de actuaciones pretende transformar la ciudad para hacerla “más humana, más visitable y más atractiva para vivir en ella”, en línea con las tendencias del urbanismo del siglo XXI en las ciudades europeas.

A la espera de su valoración por parte de las instituciones europeas, Ramón destacó que el apoyo de una consultora especialista permitió elaborar un proyecto “bien armado” que además pudo darse a conocer a los responsables comunitarios en el reciente viaje que la delegación del Consistorio llevó a cabo a Bruselas.

De esta manera, tras el paso de algunos ediles del Gobierno de Ponferrada por su visita a Bruselas para afianzar varios proyectos en busca de los Fondos Europeos, han decidido presentar durante la mañana de este jueves el proyecto de Sostenibilidad Turística en Destino de forma detallada. Cabe destacar que este proyecto fue alabado por la comunidad europea y que divulgará entre los países con menos implantación como ejemplo de buenas prácticas en materia de turismo innovador y sostenible.

 



 

Así, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado que se encuentran "en pleno proceso para consolidar Ponferrada en un futuro destino turístico sostenible, bajo las bases que acoge la Unión Europeo". Ponferrada Sostenible toma el Camino de Santiago (Francés) a su paso por la ciudad como eje vertebral del proyecto. El proyecto cuenta con 15 actuaciones y 4 ejes principales en los que destacada una playa fluvial a los márgenes del río Sil y crear un centro de vistas panorámicas en la torre de la Iglesia de la Encina. 

Los 4 ejes fundamentales son la transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transformación digital y competitividad. Y se espera que se realice en un plazo de 3 años desde que se apruebe el proyecto. Será un proyecto totalmente subvencionado por la Comunidad Europea, con un presupuesto inicial de 5.937.450 euros. 

Olegario también ha explicado que muchas de las iniciativas que recoge el proyecto recoge las peticiones que llevan solicitando los ciudadanos durante años. Como el Plan Especial Camino de Santiago que actuará sobre la protección del Camino y su entorno, así como en las propiedades de los bercianos. 

El proyecto Sostenible Turístico Destino entra dentro de un marco de unos 9 o 10 proyectos que la ciudad de Ponferrada presenta para optar a los Fondos Europeos y modernizar la ciudad. Es el proyecto Anillo Verde de Ponferrada al que primero se pretende dar respuesta, ya que fue en el mes de abril cuando tendría que haber salido la resolución definitiva. Recordamos que este proyecto que pretende conectar la ciudad de Ponferrada con su entorno natural, actuando así en los márgenes del Río Sil y el del Boeza, además de un ‘bosque urbano’ para la ciudad con un presupuesto de más de 2 millones de euros y que entra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Una quincena de actuaciones

Con el Camino de Santiago Francés como hilo conductor, las actuaciones se agrupan en cuatro grandes ejes. En el ámbito de la transición verde, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo obras para adecuar el parque de la Concordia a las exigencias del cambio climático. En este mismo espacio, se ampliará el actual centro de interpretación y aula del río. Además, se habilitará una playa fluvial entre el puente García Ojeda y el azud del río Sil y se rehabilitarán y señalizarán diversas rutas de senderismo. Estas cuatro actuaciones suman una inversión cercana a los 1,48 millones de euros.

En lo relativo a la eficiencia energética, el Consistorio busca implantar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte público y poner en marcha un modelo de alquiler de bicicletas eléctricas. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 1,79 millones. Por lo que respecta a la transición digital, el Ayuntamiento impulsará el desarrollo de sistemas ‘Smart Office’, así como la digitalización de los recursos y servicios turísticos y la capacitación digital y profesionalización de los trabajadores del sector. Estas tres actuaciones suman cerca de 923.000 euros.

Por último, en el ámbito de la competitividad se llevarán a cabo media docena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación del casco histórico o la restauración de la torre de la basílica de La Encina y su adecuación como mirador panorámico. En este ámbito también se incluye el plan especial del Camino de Santiago Francés y el sistema de gestión turística del municipio. Además, hay dos proyectos pilotos de colaboración público-privada, encarados al turismo vivencial y a la arqueología en vivo. Todas estas actuaciones suman un total de 1,75 millones de euros.