El proyecto 'DT 3.0' crea un Ponferrada un punto de convivencia para ayudar a las familias afectadas por Diabetes

El proyecto DT 3.0, formado por un grupo de madres de Ponferrada, persigue establecer un punto de unión entre familias afectadas por diabetes para ayudarles con información, concienciación y convivencia

16 de Noviembre de 2019
Actualizado: 19 de Noviembre de 2019 a las 17:54
Guardar
Diabetes ponferrada 650
Diabetes ponferrada 650
La Asociación de Diabéticos del Bierzo (ADEBI) conmemoró el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), con varias actividades de información y prevención de esta enfermedad en Ponferrada. Este sábado se celebró la 'Jornada de Familia y Diabetes tipo 1' bajo el lema "Diabetes: protege a tu familia". La cita tenía como fin aunar a familias del Bierzo afectadas por la diabetes a fin de crear un espacio común en que compartir inquietudes y necesidades, así como crear una convivencia entre estas familias bajo el paraguas del elemento común de la diabetes.

A la inauguración de la jornada acudió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien puso en valor la iniciativa porque "estas familias durante mucho tiempo han estado perdidas, por lo que la idea de generar un grupo en el que comentar las inquietudes, posibilidades de mejorar desde el punto de vista sanitario, la relación entre las personas que tienen algún niño que tiene este tipo de problemas... es bueno". En este sentido, el edil de la capital berciana quiso "animar a que todas esas personas acudan a la asociación ADEBI, porque es el mejor sistema de vehicular esas inquietudes con especialistas, que conocen y están involucrados en todo el tejido que afecta a este tipo de personas".

Marta Fernández, de la Asociación de Diabéticos del Bierzo, expuso que se trata de un jornada de familia, "de compartir, de pasarlo bien, de visibilizar que la diabetes es algo con lo que se puede vivir con alegría". Sobre la incidencia de la Diabetes tipo 1, Fernández explicó que es menos frecuente que la de tipo 2, y matizó que, si bien es cierto que antes se vinculaba esta enfermedad con la edad adulta, también existen casos en jóvenes, niños e incluso bebés. En cuanto a la incidencia, confirmó que en El Bierzo "estamos dentro de la estadística nacional", que ronda un 13% de la población.

DT 3.0

El proyecto DT 3.0 nació hace tres meses en Ponferrada, cuando un grupo de madres decidió juntarse para ayudar a otras familias, "porque te ves muy solo, un poco perdido al principio, y siempre es más fácil hablar con alguien que ha pasado la misma experiencia que tú, porque esta enfermedad ocupa las 24 horas del día, todos los días del año". Así lo manifiesta la portavoz del proyecto Toñi Reguera, quien especifica que "la Diabetes tipo 3 hace referencia a aquellas personas que cuidamos a otras personas con diabetes, ya sea familiar, amigo, pareja...". 

Los objetivos de la iniciativa son visibilizar la enfermedad y "hacer grupo", organizar actividades lúdicas con los niños, ir a los colegios a informar sobre la enfermedad y establecer una red para apadrinar a los niños que debutan, "porque es un cambio total en tu vida". En definitiva, ayudar a las familias en su día a día con aquello que queda fuera de la asistencia sanitaria. Otro aspecto de valor que aporta el proyecto es que los niños con diabetes se conozcan, "que vean que hay más niños como ellos, que no se sientan diferentes a los demás, porque la vida de un niño cambia mucho con diabetes".

Actualmente, son 16 las familias implicadas en DT 3.0 y sus organizadoras invitan a todos los bercianos que necesiten información, cualquier tipo de apoyo o ayuda, o quieran formar parte del proyecto, a acudir a la sede de ADEBI en el local número 9 de los bajos del Estadio El Toralín.