El proyecto para la central hidroeléctrica de Villafranca del Bierzo desestimado por el informe desfavorable de impacto ambiental

La edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el resultado 'desfavorable' de la declaración de impacto ambiental de la futura Central Hidroeléctrica 'Las Vegas' en el río Burbia, promovido por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Entre los motivos principales se encuentra que "no se darían buenas condiciones de habitabilidad para acoger las distintas especies que pueblan el río".

04 de Octubre de 2022
Actualizado: 07 de Octubre de 2022 a las 20:18
Guardar
villafranca
villafranca
La edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el resultado 'desfavorable' de la declaración de impacto ambiental de la futura Central Hidroeléctrica 'Las Vegas' en el río Burbia, promovido por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Entre los motivos principales se encuentra que "no se darían buenas condiciones de habitabilidad para acoger las distintas especies que pueblan el río".

 



 

El objeto del proyecto es la implantación de un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Burbia, entre las localidades de Puente de Rey y Villafranca del Bierzo, con la que se pretende la instalación de una minicentral de tipo fluyente con una potencia de diseño de 400 kW y una producción media anual de energía de 1.650 MWh/año, para un caudal de equipamiento de 1,6 m³/s, que resulta ser el máximo disponible.

Actualmente existe un azud en el río, en la localidad de Puente de Rey, desde el que se desvía agua mediante un canal de hormigón rectangular de 2.474 metros de longitud hasta la localidad de Villafranca del Bierzo. Este canal posibilita actualmente el uso del agua para abastecimiento (21 l/s) y para riego (25 l/s). Debido a su amplia sección, se plantea la posibilidad de aprovechar todo el caudal de agua que puede conducir para conseguir un aprovechamiento hidroeléctrico, respetando los caudales de concesión actuales.

El canal ya fue usado anteriormente para abastecer una central hidroeléctrica situada en el mismo lugar que la planteada en este proyecto. Actualmente, de la misma sólo queda el antiguo edificio, la cámara de carga y la tubería forzada, todo en mal estado. Se plantea reconstruir íntegramente el edificio para alojar en su interior una turbina que iría conectada a un generador eléctrico que trasformaría la energía potencial del agua en energía eléctrica.

El edificio de la antigua central hidroeléctrica se encuentra en estado de ruina. Se plantea su demolición, pues no se considera viable su restauración. Se construirá un nuevo edificio, de 10 x 7,5 metros de planta, para albergar las instalaciones electromecánicas, consistentes básicamente en una turbina tipo Francis y alternador asíncrono con una potencia de salida de 400 kW. El distribuidor de la turbina regulará el caudal de entrada en tiempo real para introducir solo el caudal de agua asignado en cada momento el cual es función del caudal concedido en cada mes, de las limitaciones de caudales ecológicos que siempre deben mantenerse y de factores inusuales como largos periodos de sequía, etc.

 



 

Declaración de impacto ambiental 

Una vez realizado el análisis técnico del expediente se determina a los solos efectos ambientales, informar desfavorablemente el desarrollo del proyecto presentado, por los motivos que se exponen a continuación: En el informe emitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, de fecha 31 de julio de 2018, se indica que en el tramo de río que discurre desde el azud de captación hasta el punto de restitución del agua al río, de 2,5 km de longitud, no se darían buenas condiciones de habitabilidad para acoger las distintas especies que pueblan el río, generándose una drástica infranqueabilidad para las mismas, quedando desconectadas las poblaciones situadas aguas arriba del tramo con las situadas aguas abajo. La división de los cursos de agua en tramos aislados genera grandes problemas genéticos en las distintas poblaciones de animales presentes, poniendo en peligro su conservación a largo plazo. Con todo ello, a la vista de sus características, se entiende que el desarrollo del proyecto supone una grave alteración de los valores afectados.

En conclusión, a pesar de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor y en base a los informes emitidos, se estima que el proyecto puede causar un impacto ambiental crítico al no garantizar una adecuada preservación de los recursos naturales presentes en la zona por los motivos anteriormente indicados.