El proyecto para la reordenación del antiguo Carrefour de Ponferrada supondrá una inversión cercana a los 20 millones

El Ayuntamiento de Ponferrada llo llevará a pleno el próximo miércoles para su aprobación definitiva y, además del centro de especialidades del Sacyl, contará con financiación para su urbanización, el nuevo edificio del Consejo Comarcal y un centro cívico y de juventud

13 de Diciembre de 2018
Actualizado: 17 de Diciembre de 2018 a las 14:34
Guardar
proyecto-rosaleda
proyecto-rosaleda

El Ayuntamiento de Ponferrada llevará el próximo miércoles a pleno el proyecto para la reoridenación del antiguo solar del Carrefour, con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Así, detalló que esas inversiones se desgranan entre los 11 millones del centro de especialidades de la Junta de Castilla y León, otros casi cinco millones en la urbanización, dos millones para el nuevo edificio del Consejo Comarcal y otros 1,7 millones para el centro cívico y de juventud que también se va a construir en esa zona de la ciudad. A esa sesión plenaria también se llevará la ratificación de la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) de la Puebla Norte, con cuatro millones de euros. "Vamos a llevar a pleno dos proyectos que supondrán una inversión de unos 25 millones de euros", anunció este jueves la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

"Es una inversión fortísima", recalcó la primera edil, que aseguró que puede suponer la creación de más 300 empleos directos. En este sentido, consideró que es una "muy buena noticia" para Ponferrada. "Es una inversión que ya está ahí, que sólo falta la aceptación, con lo que no sería muy coherente rechazar esa inversión que la Junta nos ha dado", recalcó Fernández Merayo, para mostrar su convencimiento de que esta vez la oposición no echará para atrás esta iniciativa.

Un vídeo explicativo

En su opinión, este proyecto es una prueba de que Ponferrada y el Bierzo "poco a poco pueden estar captando inversiones muy importantes". Así, aseguró que este "es el proyecto más importante que ha tenido la ciudad de Ponferrada, y yo creo que del Bierzo, en los últimos diez años o más". Por ello, desde el Ayuntamiento se hará también una labor divulgativa del proyecto, con la difusión de un vídeo explicativo y una campaña de información. "Lo importante, hay todo un expediente que llevamos más de un año tramitando, que es la última fase y que no tendría sentido rechazarla ahora", insistió.

El vídeo explica el proyecto que pivotará en torno al nuevo edificio de usos múltiples sanitarios que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados para acoger especialidades, rehabilitación laboratorio, radiología, urgencias, emergencias 112, donantes de sangres, atención al paciente y continuada y la inspección farmacéutica y veterinaria. Asimismo, acogerá un nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto. Tendrá fácil acceso y habilitará 511 plazas de aparcamiento.

Una gran plaza de 10.000 metros cuadrados sería para conectar definitivamente el centro de Ponferrada y el barrio de La Rosaleda. El proyecto contempla igualmente la cesión de dos parcelas, cada una de 800 metros cuadrados, para una nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Cívico y de la Juventud. En este espacio se dispondrán también tres parcelas para la construcción de viviendas, con un máximo de tres alturas. "Ponferrada no puede deja pasar esta oportunidad", señalan desde el Ayuntamiento al final del vídeo presentado este jueves.

El centro de especialidades del Sacyl, que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados. Se habilitan tres parcelas para viviendas entre la gran plaza y la estación de autobuses. El Consejo Comarcal y el Centro Cívico y de la Juventud irán detrás de la estación de autobuses. Vista actual de la antigua parcela de Carrefour. Una gran plaza conectará el centro de Ponferrada y el barrio de La Rosaleda.