El PSCyL, dispuesto a defender el futuro de las comarcas mineras, pero no a que se culpabilice a un Gobierno que lleva seis semanas en el cargo

23 de Julio de 2018
Actualizado: 24 de Julio de 2018 a las 13:38
Guardar
mineria-635
mineria-635
Santiago Dorado, representante socialista en el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, aseguró este lunes que “el PSOE de Castilla y León estará siempre presente, defendiendo a las comarcas mineras y a los mineros, donde quiera que se hable de carbón y del futuro de estas zonas”.

Así lo apuntó al término de la reunión extraordinaria del comité, cuando recalcó que les hubiera gustado la celebración de plenos monográficos como el convocado hoy, con un solo punto del orden del día, en otras ocasiones, “cuando hemos visto cerrar minas permanentemente, o ante el anuncio del cierre de centrales térmicas”. “No se dieron, no sé si por el color del gobierno central o cuál fue la causa”, deslizó.

En ese sentido, aseguró que los socialistas de la Comunidad no van a permitir “que se culpabilice a un gobierno que lleva seis semanas, de algo que no afrontó un gobierno que estuvo seis años en La Moncloa”. A su juicio, los peligros que se ciernen ahora mismo sobre la minería del carbón se centran en la Decisión 2010/787 de la Unión Europea, que obliga a las compañías mineras no rentables a devolver todas las ayudas si quieren continuar, mientras que la directiva de emisiones industriales obligaría a las centrales térmicas a cerrar en 2020 si no se actualizan.

“Las dos normativas son de 2010, por lo tanto intentar culpabilizar al Gobierno, que lleva seis semanasen el cargo, del cierre de la minería o de las centrales térmicas, es imprudente cuando menos”, sentenció.

Sobre el documento presentado hoy por el Gobierno regional para intentar alcanzar un consenso en la materia, explicó que están “dispuestos a defender a la minería y un amplio contenido del acuerdo planteado”. En ese sentido, defendió la necesidad de llegar a un consenso para defender la minería: “Tenemos que insistir al gobierno en que es necesario que se cambie esa normativa para que puedan continuar las minas funcionando el 1 de enero de 2019 y que no tengan que devolver esas ayudas aquellas empresas que quieran continuar, y también que las centrales térmicas se las ayude a actualizarse para estar de acuerdo con la normativa de emisiones industriales”, afirmó.