El PSCyL pide a la Junta “lealtad recíproca” y que deje a un lado “el postureo de la falsa indignación”

Los socialistas cifran en casi 1.000 millones los fondos que llegarán del Gobierno y temen que la “deriva” del PP nacional afecte a la Comunidad y Mañueco “se cuadre ante el toque de corneta de Casado”

06 de Mayo de 2020
Guardar
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez / Foto Twitter @PSOE_CyL

 

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, lamentó este miércoles la actitud “desleal” de la Junta, a la que reclamó una “lealtad recíproca” como la está teniendo con el Gobierno autonómico el líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, y dejen a un lado “el postureo de la falsa indignación”. A su juicio, los integrantes del Ejecutivo autonómico están alcanzando “un límite que se pasa de castaño oscuro” y “abusando de la actitud impecable e incuestionable del PSOE de Castilla y León”. 

Según trasladó Ana Sánchez en una comparecencia de carácter telemático este miércoles, los socialistas de Castilla y León han demostrado ser “leales” con la Junta “por ser el Gobierno de los castellanos y leoneses” a pesar de que no fuera “el que querían los ciudadanos”, y abogó por salir de la crisis en primer lugar antes de criticar actitudes. “Cuando un alcalde socialista ha levantado la voz, lo primero que ha hecho Luis Tudanca ha sido llamar a la Junta y no a los medios de comunicación”, denunció, al tiempo que insistió a la hora de reclamar una lealtad “recíproca”. 

“Es de bien nacidos ser agradecidos”, incidió Ana Sánchez, quien pidió a la Junta que dé las gracias y se ponga a trabajar para solucionar la actual crisis sanitaria. La secretaria de Organización aludió al “último episodio de este lamentable sainete” después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tildara ayer de insuficiente la cuantía destinada por el Gobierno dentro del fondo reembolsable de 16.000 millones anunciado en los últimos días, al estimar que la Comunidad recibirá entre 350 y 400 millones. 

“No sabemos qué cuentas de la vieja echó la consejera”, se preguntó Ana Sánchez, quien insistió en que “el único hecho objetivo” es que Castilla y León recibirá entre 800 y 1.000 millones, por lo que tildó de “inadmisible” que calificara este fondo como insuficiente. En concreto, la secretaria de Organización cifró en más de 610 los millones para el gasto sanitario, más de 60 millones para políticas sociales y 200 millones para el resto de capítulos. “Con estos más de 1.000 millones de este fondo, Castilla y León evitará tener que hacer recortes y el Gobierno garantiza la prestación de una asistencia sanitaria “de calidad” en la Comunidad. 

“Cuando el Gobierno pone encima de la mesa medidas o ayudas de millones de euros para los castellanos y leoneses son para luchar contra la crisis sanitaria y paliar las consecuencias sociales y económicas, no para tapar la ineficacia de la Junta”, aclaró Ana Sánchez, quien aclaró que ese fondo del Gobierno no tendrá que devolverse y no supondrá mayor deuda pública para las comunidades. 

De la misma forma, Sánchez acusó a la consejera de estar “desmemoriada” porque Castilla y León es la tercera Comunidad con peores datos a nivel nacional. “Si salimos los últimos de la crisis del covid no es por ningún plan de desescalada o por unos criterios u otros, sino que será bajo la responsabilidad de la gestión de la Junta y porque nuestro punto de partida era muy determinado”, advirtió. 

En este sentido, recordó que al inicio de la actual crisis sanitaria, Castilla y León acumulaba unos recortes en materia sanitaria consolidados de casi 700 millones de euros, mientras que ahora el Gobierno tiene previsto aportar casi 1.000. Igualmente cifró en 1.600 los efectivos de Atención Primaria perdidos en los últimos años y recordó que unos días antes del decreto del estado de alarma, PP y Cs votaron en contra del blindaje del suelo social en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. “Están teniendo un comportamiento muy desleal con el Gobierno y de España y los socialistas de Castilla y León”, reiteró. 

“No solo no tienen que estar indignados”, consideró Ana Sánchez, porque la Junta “no ha puesto ni un solo euro adicional”, a pesar de lo que critican que el Gobierno aporte “más dinero del que ellos han recortado”, lo que calificó como “un ejercicio de cinismo”. 

Un Gobierno en orden

En relación a la Junta, Ana Sánchez hizo referencia a la “descoordinación absoluta” por parte de los miembros del Gobierno autonómico, lo que lamentó que está generando “incertidumbre” entre los ciudadanos de Castilla y León. “Están descordinados y desnortados”, lamentó la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, quien incidió en que la prioridad de los socialistas “siempre son los castellanos y leoneses”. 

Sin embargo Sánchez trasladó la preocupación de los socialistas de Castilla y León por la “deriva” que está teniendo el PP a nivel nacional y que preocupa que pueda hacerse extensible también a Castilla y León y la “radicalización” de los ‘populares’ en España “tengan consecuencias” en la Comunidad. 

“Nos preocupa que Mañueco sea el primero en cuadrarse ante el toque de corneta de Casado”, añadió Ana Sánchez, quien estimó que es “preocupante” que en un momento en el que hay que dar prioridad a la salud de los ciudadanos y ser “responsables”, el PP de Castilla y León “esté perdido en cuitas electoralistas y anteponiendo los intereses de Génova a los de Castilla y León”, sentenció.