El PSOE aboga por que el Ayuntamiento de Ponferrada renuncie al macrocontrato y asuma la gestión directa de basuras y limpieza

Los socialistas no serían partidarios de recurrir la decisión del Contencioso de desestimar el incidente de ejecución de sentencia planteado por el Consistorio

12 de Julio de 2017
Actualizado: 17 de Julio de 2017 a las 13:07
Guardar
fcc-1
fcc-1
Entre los escenarios posibles para resolver la readjudicación del macrocontrato de la limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada abogar por renunciar al contrato y que la institución local asuma directamente "por interés público" la gestión de esos servicios. Su portavoz, Olegario Ramón, no sería partidario de recurrir la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León que desestima el incidente de ejecución planteado por el Consistorio para aclarar la hoja de ruta tras la anulación de la adjudicación a FCC dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Sería dilatar todavía más el proceso", advirtió este miércoles Ramón.

Partiendo de la base de que la sentencia "perfectamente clara" en palabras del auto del Contencioso Administrativo, el PSOE cree que "no sería una buena idea" recurrir esta decisión, algo que todavía no ha decidido el equipo de Gobierno, que alude a criterios técnicos para tomar una determinación. Así las cosas, Ramón reconoce que "también habría razones" para ir a un desestimiento del contrato. La tercera de las alternativas planteadas por el PSOE pasaría por dejar desierto el concurso y comenzar de nuevo el proceso para licitar y adjudicar el contrato. "Nosotros", señaló, "somos partidarios de una municipalización siempre que se adecue a la ley".

"Habrá que optar por una de ellas porque lo que no se puede hacer es estar permanente retrasando este tipo de decisiones", señaló el portavoz Ramón para sentenciar a renglón seguido: "El equipo de Gobierno no puede pretender que el juez le dé todo mascado". El socialista no dejó de reconocer que se ha producido una "situación casi diabólica" desde la decisión del anterior Gobierno municipal de unificar en uno solo tres contratos diferentes ("entre gran contestación popular", recordó), lo que va a suponer "una sangría económica como un segundo Mundial de Ciclismo".

El último episodio del caso se escribió el pasado 5 de julio con el auto del Contencioso Administrativo de León que desestima el incidente de ejecución planteado por el Ayuntamiento de Ponferrada, al que le da dos meses de plazo para cumplir la sentencia por la que se anuló la adjudicación a FCC del macrocontrato por una suma de 130 millones de euros.