El PSOE critica el retraso en el suministro de sal en más de 3.000 kilómetros de carreteras provinciales de León

Denuncian que algunas carreteras de acceso a los pueblos están impracticables por las fuertes heladas

04 de Enero de 2019
Actualizado: 07 de Enero de 2019 a las 13:47
Guardar
Heladas Nieve Carreteras Ponferrada 2019 635
Heladas Nieve Carreteras Ponferrada 2019 635

“Este invierno, han decido sembrar el caos en lugar de sembrar sal en las carreteras de la Diputación de León”. Así de contundente se mostró este viernes el portavoz del PSOE en la institución, José Pellitero, para denunciar que la falta de previsión del equipo de gobierno del PP ha provocado que, a fecha de hoy, no se haya puesto en marcha el plan de suministro de sal para garantizar la circulación en los más de 3.000 kilómetros de la red provincial de carreteras.

Pellitero señala que, después de que la adjudicación para el suministro 1.200 toneladas de fundentes anuales fuera aprobada en la Junta de Gobierno del pasado 14 de diciembre, “todo hacía indicar que se andaba tarde y mal, y así nos encontramos con que, a 4 de enero, sigue sin firmarse el contrato con la empresa adjudicataria”. El portavoz socialista aventura que, dados los plazos exigidos para este tipo de trámites, “podemos encontrarnos con que no haya sal para las carreteras de la Diputación hasta el próximo mes de febrero.

El diputado asegura que el Grupo Socialista ha recibido en estos días múltiples quejas de alcaldes y portavoces municipales de la provincia alertado de que las carreteras de acceso a los pueblos están impracticables a causa de las fuertes heladas que, según las previsiones meteorológicas, seguirán en los próximos días. Añade que, “por suerte para todos, este año, no han llegado aún los temporales de nieve”. El portavoz socialista destaca los casos de ayuntamientos que han tenido que recurrir a comunidades autónomas vecinas o han tenido que adquirir sal por su cuenta, como Toral de los Vados o Villamanín, El PSOE de Villafranca del Bierzo también denunció públicamente la situación.

José Pellitero califica de “inadmisible” que la Diputación no disponga en este momento de todo lo necesario para hacer frente a las inclemencias meteorológicas del invierno en las carreteras de la red provincial y exige al presidente de la institución, Juan Martínez Majo, que tome de inmediato las decisiones que sean pertinentes para poner fin a esta situación, “generada por la total falta de previsión del equipo de gobierno que dirige”.