El PSOE culpa a la alcaldesa del "lamentable" estado de Ponferrada en cuanto a recogida de basuras y reclama el informe para solucionar el 'macrocontrato'

Ramón ha reclamado la respuesta del informe que el Ayuntamiento solicitó a una asesoría externa a mediados de marzo

31 de Mayo de 2018
Actualizado: 04 de Junio de 2018 a las 14:32
Guardar
basurasponfe635
basurasponfe635
olegario635 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha acusado directamente a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, del "lamentable estado de la ciudad en cuanto a la recogida de basuras y al mantenimiento de parques y jardines", además de advertir del "mal estado de los camiones, que pueden causar un accidente cualquier día". Ramón también ha reclamado la respuesta del informe que el Ayuntamiento solicitó a mediados de marzo a técnicos externos para solucionar el problema del 'macrocontrato', ya que "ya han tenido que recibir respuesta y por lo que sea no ha trascendido".

Olegario ha afirmado que el 'macrocontrato' se firmó en el mandato de Samuel Folgueral, "pero desde mediados de 2016 cuando se emitió la sentencia anulándolo la única responsable de la gestión de este servicio es la alcaldesa y de momento no lo ha solucionado". "Por culpa del estado de este servicio el fondo de inversión para esta materia está intervenido, y no se puede emplear para renovar los camiones y la maquinaria", ha añadido.

En cuanto al estado de los camiones, Ramón ha dicho que es "demoledor". "De los seis camiones de carga lateral uno está parado y cinco tienen problemas mecánicos; de los cuatro de carga trasera, uno no funciona, dos tienen problemas mecánicos, y el nuevo, a pesar de haber pasado la ITV, tiene los problemas de antes", ha informado. Además, "los camiones lavacontenedores no se usan prácticamente y cuando los sacan la mayoría de las veces vuelven a la base sin realizar el trabajo; y los contenedores soterrados, excepto los de la Avenida de España y alguno más, están en un estado lamentable, sin mantenimiento y con las estructuras podridas". Por último, ha añadido que "la moto destinada a la recogida de excrementos no conoce ni las calles".

Todos estos defectos en el sistema de recogida de basuras Ramón los achaca a la alcaldesa, pero también al resto de concejales del equipo de Gobierno que "no aportan soluciones a los diferentes problemas y pasarán a la historia como gestores desastrosos de Ponferrada por mera obediencia". "No hacen su trabajo o no se lo dejan hacer", ha matizado.

La polémica del ‘macrocontrato’ se inició con la adjudicación del servicio por parte del gobierno de Samuel Folgueral a FCC por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘marcocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de dos años.

La última información aportada por el equipo de Gobierno para solucionar este tema fue la petición de un informe a una asesoría externa, ya que según la alcaldesa "dado lo complejo del asunto y las opiniones contradictorias e irreconciliables entre los técnicos jurídicos y los económicos sobre este tema" era la mejor opción. Aunque en ese momento advirtió que les responderían en tres semanas, no han vuelto a pronunciarse.

Presupuestos Ponferrada

Por otro lado, el portavoz del PSOE ha añadido que su grupo "no ha recibido aún el borrador de los presupuestos que la alcaldesa pretende llevar a Pleno antes del 15 de junio", como ha advertido esta semana. "No sabemos si se ha reunido con otros grupos para debatir dicho borrador o gestionar su aprobación, con nosotros por el momento no", ha finalizado.