El PSOE de León calcula que más de 600 parados de la provincia podrán recuperar el subsidio para mayores de 52 años

El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, destaca que el decreto del Gobierno corrige el “grave daño” causado por el PP “a uno de los colectivos más afectados por la crisis”

22 de Marzo de 2019
Actualizado: 23 de Marzo de 2019 a las 12:30
Guardar
Nueva Oficina de Empleo Ecyl Ponferrada 2018 635_1
Nueva Oficina de Empleo Ecyl Ponferrada 2018 635_1

El secretario general del PSL-PSOE y número uno al congreso por León, Javier Alfonso Cendón, explicó que el ejecutivo del PP aumentó en julio de 2012 la edad para poder percibir este subsidio pasando de 52 a 55 años, “causando un grave daño a uno de los colectivos más afectados por la crisis en esta provincia”. La entrada en vigor del decreto de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ha vuelto a fijar los 52 años como edad para poder ser beneficiario del subsidio por desempleo.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de León, Ana Gorgojo, señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 “contenía como uno de sus objetivos primordiales la potenciación de las políticas sociales para hacer llegar la recuperación económica a toda la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables”.

Para ello, apuntó que “incorporaba medidas de restablecimiento de derechos sociales que fueron suprimidos en 2012 por el Gobierno del PP con la excusa de la crisis económica y el desarrollo de medidas de austeridad y reducción del gasto público”. Entre esas medidas se encontraba el subsidio por desempleo, “que protege especialmente a los parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo”.

El gobierno del PP aumentó en 2012 la edad para poder cobrar el subsidio, pasando de 52 a 55 años, así como tener en cuenta las rentas de la unidad familiar para poder ser beneficiario, “lo que afectó de manera más acuciante a aquellos que habían sido más dañados por la crisis, mayores de 52 años que sufrieron, de la noche a la mañana, la imposibilidad de acogerse a este subsidio”.

Gorgojo añadoó que el nuevo decreto del Gobierno socialista beneficiará, además, a aquellos parados que en su momento generaron derecho cuando trabajaban a tiempo parcial, que ahora pasarán a percibir como si hubieran trabajado a jornada completa, es decir 430,27 euros. Esta cuestión beneficia especialmente a mujeres, “pues en nuestra provincia se dan más contratos a jornada parcial en mujeres que en hombres. Además, cotizarán en la Seguridad Social, y de cumplirse todos los requisitos, se percibe hasta la edad de jubilación”.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social, aprobado en Consejo de Ministros el 8 de marzo, recoge esas medidas de protección social que se contemplaban en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 y, con su entrada en vigor el pasado 13 de marzo, recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

“Este subsidio da cobertura a más de 114.000 personas en España que no tienen derecho al acceso a la protección contributiva ni asistencial. En la provincia de León, actualmente perciben este subsidio 2.924 mayores de 55 años y 702 entre 50 y 54. De los 858 perceptores de prestación por desempleo, una vez agotada ésta, al menos tres cuartas partes podrán beneficiarse del subsidio, a partir de que cumplan 52 años”, expuso Javier Alfonso Cendón.