El PSOE de León critica a la Junta “por la utilización partidista de la dinamización de las cuencas mineras”

Cendón critica a Del Olmo por convocar al Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Minera para “culpar a los demás de la aniquilación del sector que hizo su partido”

20 de Julio de 2018
Actualizado: 23 de Julio de 2018 a las 20:20
Guardar
cendon635
cendon635
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, arremetió este viernes contra la Junta y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, “por utilizar el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de forma partidista”. La reacción del líder de los socialistas leoneses se debe a la convocatoria hecha para la celebración, el próximo lunes, de una reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento del citado plan con un único punto en el orden del día: 'Posicionamiento del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León ante el anuncio de cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas'.

Cendón dijo que la Junta se agarra ya a supuestos que aún están por definir “para manipular y culpar a los demás de la aniquilación de la minería que su partido ha llevado a cabo durante los últimos siete años”. El secretario provincial del PSOE señaló que el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización no es un foro político “sino para aportar soluciones a los problemas y las carencias que padecen las cuencas”.

También recordó que no se convocó ninguna reunión extraordinaria “para hacer frente a los ataques constantes del ministro Soria y de los gobiernos del PP al sector minero y ahora, que hay un Ejecutivo socialista que no lleva ni dos meses, quiere crear un frente común para arreglar lo que ellos echaron a perder”. El secretario provincial del PSOE recordó que, durante el periodo de Mariano Rajoy en el Gobierno “León pasó de casi 2.000 mineros a menos de 400; eso lo dice todo”.

El secretario provincial de Minería y Energía del PSL-PSOE, José Manuel Álvarez Maestro, consideró “ridículo” que la Junta pretenda tomar una posición cuando el Gobierno aún no se ha reunido con los agentes sociales para abordar la situación del sector minero, encuentro que está previsto para el próximo día 30, ya que el único documento que está aún en vigor es el Plan del Carbón 2013-2018, “que el PP se ha empeñado en no cumplir desde el primer minuto”.

Álvarez Maestro destacó que va a ser la primera ocasión en la que la negociación del próximo plan se inicie antes de que concluya el que está en vigor. También reseñó que lo anunciado hasta el momento por el Gobierno de Pedro Sánchez es una transición energética justa, “para la que se está trasladando la necesidad de contar con carbón autóctono en el mix energético y, por tanto, de centrales térmicas para su consumo”.

Añadio que “de lo que tiene que preocuparse la Junta es de dar cumplimiento a su propio Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y de que los fondos comprometidos para las cuencas lleguen a su destino, todo lo demás es una utilización partidista e interesada de las instituciones públicas”.