El PSOE de Ponferrada denuncia el retraso en las comisiones del TUP y el servicio de basuras por la "batalla abierta dentro del equipo de gobierno"

Reclama la puesta en marcha de las comisiones municipales que deben estudiar el modelo de gestión de ambos servicios

18 de Febrero de 2019
Actualizado: 20 de Febrero de 2019 a las 12:51
Guardar
Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 635_1
Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 635_1

El PSOE denuncia el retraso en las comisiones del TUP y el servicio de basuras por culpa de la "batalla abierta dentro del equipo de gobierno" y exige explicaciones a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Así lo ha señalado este lunes el portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.  La primera de las comisiones, la del TUP, se acordó en pleno hace exactamente 49 días y la segunda, la de la basura, hace 18 días. Ramón acusa al gobierno de "no tener intención de adelantar los expedientes para no evidenciar las diferencias en el equipo de gobierno". El socialista ha querido recordar a Merayo "que debe ejercer el mandato hasta el final" más allá del “clima de crispación y guerra fratricida” que, consideró, vive el PP municipal tras el nombramiento de Marco Morala como candidato a la Alcaldía en sustitución de la actual regidora. 

Ramón atribuyó estos retrasos a la “disparidad de criterios” entre miembros del equipo de Gobierno municipal, después de que la alcaldesa abriera la puerta a la gestión directa de ambos servicios. En esa línea, consideró que el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, se encuentra “bajo sospecha”, tras aparecer en alguna de las transcripciones filtradas en el marco de la operación Enredadera, algo que calificó de “escandaloso”.

En cuanto al TUP, Ramón recalcó que el servicio vive una situación “dramática”, con una flota que sufre “serios problemas” integrada por vehículos con más de un millón de kilómetros. Además, recordó que el servicio atraviesa una situación de alegalidad desde el 15 de marzo de 2012, fecha de finalización del último contrato.

Respecto al servicio de recogida de basuras, el líder de los socialistas en la ciudad criticó también el estado de alguno de los vehículos y lamentó la “publicidad negativa” que las calles ofrecen al turista y al visitante. “Antes nos daban escobas de platino, ahora al equipo de Gobierno le tendrían que dar un escobazo”, resumió.

Por último, Ramón instó a los representantes municipales a “asumir responsabilidades” y comprometió el respaldo del grupo municipal socialista a decisiones “buenas y legales”. En ese sentido, aseguró que la puesta en marcha de las comisiones supone “el principio de un largo camino”. 

La alcaldesa convocará para la próxima semana

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, asegura que convocará para las próxima semana las comisiones encargadas de estudiar la gestión del Trasporte Urbano de Ponferrada (TUP) y del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Fernández Merayo excusó la demora por "simplemente un tema de agenda".

Así respondía a los reproches del portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, que urgía este lunes la reunión de ambas comisiones. "Y no doy más explicaciones", apostilló.