El PSOE de Ponferrada exige la dimisión del concejal Miranda por "informar a los responsables del TUP del proceso de licitación" y pide explicaciones a la alcaldesa

También solicitarán un pleno extraordinario para "dar explicaciones sobre la implicación de la corporación en la Operación Enredadera"

23 de Agosto de 2018
Actualizado: 24 de Agosto de 2018 a las 12:50
Guardar
gloria635
gloria635
psoe635

El Grupo Municipal Socialista (GMS) de Ponferrada ha exigido este jueves la dimisión del concejal de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento, Ricardo Miranda, por "informar habitualmente a los responsables del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) de todo el proceso de licitación que se estaba llevando a cabo".

Esta información, que como ha explicado el portavoz socialista, Olegario Ramón, consideran "absolutamente fiable", constituye "un hecho presuntamente delictivo, ya que el proceso de licitación nunca debe ser conocido por terceros hasta ser aprobado, y nos consta que Miranda informaba sobre los pliegos, las condiciones, etc., e incluso preguntaba si estaban bien hechos y si daban el visto bueno".

Por este motivo, que consideran "un hecho gravísimo", los socialistas piden la dimisión de Miranda, "y si no la presenta por propia iniciativa pedimos que sea cesado de todas sus responsabilidades".

El servicio de Transporte Urbano de Ponferrada se quedó en situación alegal en el año 2012, cuando expiró el contrato suscrito en su día para su gestión con la empresa concesionaria, Aupsa-Begar. El pasado 10 de agosto, Ricardo Miranda firmó la orden para iniciar la tramitación de expediente para municipalizar el servicio y gestionarlo de forma directa, tras seis años sin elaborar y aprobar un nuevo pliego de condiciones.

Por otro lado, Olegario Ramón afirma que "por acción u omisión" la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, es la "máxima responsable" de la situación del Ayuntamiento. Por ello, piden que explique "lo ocurrido, lo que se ha conocido y está por conocerse, si conocía y autorizaba la conducta del señor Miranda".

Para aclarar estas cuestiones, el GMS va a solicitar un pleno extraordinario "para dar explicaciones de cualquier tipo de implicación que los miembros de la corporación municipal tengan en los hechos englobados dentro de la Operación Enredadera".

En este sentido, Ramón ha informado que los grupos políticos Ciudadanos y Ponferrada en Común le han mostrado su apoyo para solicitar este pleno, solicitud que realizarán en los próximos días para convocarlo a la mayor brevedad posible.