El PSOE pide que se pronuncie el edil de Urbanismo sobre el cambio de planeamiento para instalar un Lidl

El cambio del uso del suelo "beneficiaría" a su propietario. "Pero no sé si beneficia a los ponferradinos", sugiere Olegario Ramón

10 de Febrero de 2017
Actualizado: 11 de Febrero de 2017 a las 13:19
Guardar
Parcela Lidl 460p
Parcela Lidl 460p
En la polémica abierta por la posible instalación de un supermercado de la cadena Lidl y un establecimiento de alimentación en una parcela de La Rosaleda, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada echa en falta un pronunciamiento público del concejal de Urbanismo, Tulio García, sobre la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que implicaría esta operación.

"Probablemente el concejal habrá sentido cierto rubor por algunas declaraciones que ha oído", dijo este viernes su portavoz municipal, Olegario Ramón, al hablar de este asunto como una "ocurrencia" y recordar la condición de García como arquitecto.

El Grupo Socialista asegura haberse enterado de esta posibilidad en un reciente encuentro de varios partidos con los comerciantes del centro de la ciudad. "Me suena a ocurrencia", dijo Ramón, que enfatiza que cualquier modificación del planeamiento urbanístico debería responder "a razones de interés general". "Y aquí beneficiaría al propietario. Pero no sé si beneficiaría a los ponferradinos", expresó el socialista, quien tiene claro que el perjudicado sería el comercio del centro. "Así no se defiende al comercio local", abundó.

La parcela en cuestión fue comprada a Pongesur, empresa municipal del suelo y urbanismo, hace años por una UTE de sociedades constructoras capitaneadas por aquel entonces por Construcciones Martínez Núñez, que tenía previsto construir un nuevo hotel de su cadena. Sin embargo, el proyecto quedó estancado y el resto de propietarios del terreno también descartaron cualquier tipo de inversión. Ahora el solar es propiedad del Banco Popular que, a través de la inmobiliaria Aliseda, lo tiene en venta. La alcaldesa de Ponferrada ha apelado al acuerdo de los grupos políticos para favorecer la instalación de estas cadenas comerciales. Algunos como Ponferrada en Común ya se han posicionado en contra.

Parcela Lidl 555p Parcela de La Rosaleda en la que se pretende instalar un supermercado Lidl / Mario de la Torre