El PSOE de Ponferrada recalca que los Presupuestos de 2015 no se aprobaron definitivamente “de manera expresa” y CpB habla de "desprecio intolerable"

CB defiende su política de participación de las juntas vecinales en la elaboración de los presupuestos

04 de Mayo de 2018
Actualizado: 04 de Mayo de 2018 a las 18:29
Guardar
psoe635
psoe635
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, recalcó este viernes que el presupuesto municipal del ejercicio 2015, anulado ayer por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Leon, “nunca fue aprobado definitivamente de manera expresa”. Según los socialistas, la Ley de Haciendas Locales obliga a resolver expresamente las alegaciones presentadas, algo que no sucedió en 2015 cuando el punto quedó sobre la mesa en el orden del día del pleno que aprobó las cuentas.

En ese sentido, Ramón recordó que el presupuesto se entendió aprobado definitivamente por el transcurso del plazo legal de un mes sin haberse resuelto las reclamaciones, una figura que no recoge la Ley de Haciendas Locales, que exige que haya “un acto expreso de aprobación”. Al respecto, los socialistas insistieron en que, según la sentencia, “se han violentado derechos fundamentales, en concreto el artículo 23 de la Constitución”

Por otro lado, Ramón hizo hincapié en que entre las “sorprendentes circunstancias que rodearon la aprobación de esos presupuestos” destacó la ausencia de una concejala del PP así como la retirada de las alegaciones formuladas por el portavoz de los 'populares', “cuando presumiblemente podrían prosperar ya que la concejala ausente en el pleno inicial ya estaría presente en el pleno que resolvería esas alegaciones”, recordó.

En esa línea, el portavoz socialista lamentó que Ponferrada vuelva a tener su hueco en los medios “por una razón poco honorable”, lo que pone en evidencia, a su juicio, “la necesidad imperiosa de que entre aire nuevo en la Casa Consistorial”,para poner punto y final a una etapa que calificó como “época oscura”.

Coalición por El Bierzo tacha de “desprecio intolerable” no dar audiencia a las pedanías en la elaboración del Presupuesto

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CpB) y concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, calificó de “desprecio intolerable” el hecho de no dar audiencia a las pedanías “por mero capricho” durante la elaboración de las cuentas. Muñoz, que desempeñó anteriormente el cargo de concejal de Medio Rural, lamentó que “a un representante de los ciudadanos le anulen un pleno por no respetar los derechos de otros ciudadanos, y máxime de unos ciudadanos que también han sido elegidos por los votos de los ponferradinos, como es el caso de los representantes vecinales”.

En ese sentido, rechazó que se pueda justificar esta “mala práctica política” y defendió que “CpB ha venido a cambiar la forma de hacer las cosas”. Así, Muñoz recordó que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2016, cuando él ya era concejal de Medio Rural, se firmó un acuerdo de compromisos y priorización de obras con todos y cada uno de los 17 pedáneos del municipio. ratificado por la totalidad de los alcaldes pedáneos y que sirvió de base para unos presupuestos que en Medio Rural contemplaban una partida más de 400.000 euros, quintuplicando la contemplada en las cuentas del año anterior.

Además, en ese acuerdo, se recogían también todas las atribuciones y los derechos que asisten a los representantes de las juntas vecinales, y específicamente el recogido en el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998.

PeC: "Nunca un equipo de gobierno hizo tanto daño en tan poco tiempo al Ayuntamiento de Ponferrada"

"Nunca un equipo de gobierno hizo tanto daño en tan poco tiempo al Ayuntamiento de Ponferrada". Con esta contundencia reaccionó el Grupo Municipal de Ponferrada en Común (PeC) a la sentencia que anula la aprobación de los Presupuestos de 2015. Al mismo tiempo que exige responsabilidades a los responsables políticos de aquel equipo de Gobierno, también reclama al actual Ejecutivo local "que actúe y solucione a la máxima brevedad posible este asunto". "Aunque", apostilla, "quizás pedirle a este equipo de Gobierno que haga algo sea demasiado".

"Queda un año para la finalización de este mandato y todavía no sabemos cuál será la próxima sorpresa con la que nos sorprenderán los algo más de dos años de gobierno del bipartito", dice PeC al citar la devolución de los sueldos, la anulación del macrocontrato o la polémica gestión del Mundial de Ciclismo.