El PSOE de Ponferrada reclama un plan urgente para evitar el cierre de La Puebla

La distribución gradual del alumnado entre los centros de la zona y la planificación de estrategias para recuperar la demanda escolar, principales líneas de actuación

27 de Abril de 2016
Actualizado: 28 de Abril de 2016 a las 17:51
Guardar
port
port
000_0110

El grupo municipal del PSOE en Ponferrada ha reclamado este miércoles un plan específico de actuaciones urgentes para evitar el cierre del colegio La Puebla, una posibilidad que dejó caer el consejero de Educación, Fernando Rey, la semana pasada en el pleno de las Cortes autonómicas. El plan de los socialistas se basa en la distribución gradual del alumnado –perteneciente en su totalidad a la etnia gitana- entre los centros educativos de la zona, tanto públicos como concertados. La segunda pata del plan sería la planificación de estrategias para recuperar la demanda escolar en el colegio afectado, según ha explicado el portavoz de los socialistas en Ponferrada, Olegario Ramón.

“Parece que nos están preparando para el cierre”, ha alertado Ramón, que advierte que nos encontramos ante “un problema serio y grave”. Por ello, el grupo del PSOE ha registrado tres preguntas para plantearlas en el pleno que este viernes se celebrará en el consistorio de la capital berciana. Los socialistas preguntarán por la postura del equipo de gobierno con respecto a la problemática del colegio y también interpelarán a la alcaldesa sobre los posibles contactos que haya podido tener con relación al asunto, por un lado con el personal y los padres de los alumnos del centro, y por otro con el consejero de Educación.

“No se puede utilizar la estrategia del avestruz, mirar para otro lado y escudarse en que las competencias no son nuestras, porque el colegio está en nuestra ciudad”, ha criticado Ramón, que también ha querido lanzar un “aviso para navegantes”. “Si se cometen los mismos errores, este problema volverá a aparecer en otros colegios”, ha advertido el portavoz socialista.

Las posibles soluciones

Entre las soluciones propuestas por el PSOE para evitar el cierre del colegio, destaca la apuesta por la “limitación o modulación del derecho a la libertad de centro”. “Hay que acabar con los privilegios de la educación concertada”, ha dicho Ramón, que ha recordado el informe de febrero del Procurador del Común, que alertaba de que el actual sistema “consolida la discriminación”.

Los socialistas también apuestan por que no se considere prioritario el criterio de proximidad y por la creación de planes específicos para la integración de minorías, de manera que se dé cumplimiento al principio de equidad en la educación.

000_0122-01_resized_0

000_0104