El PSOE de Ponferrada retoma la idea de municipalizar el servicio de basuras tras la admisión por el TARCYL del recurso

El polémico proceso de licitación deberá declararse desierto tras la exclusión de Urbaser, que se suma a la de FCC

  lunes, 8 de octubre de 2018

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón / Mario de la Torre

 

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, garantizó el apoyo de los socialistas al equipo de Gobierno de la ciudad si opta por la gestión directa de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes, tras la última sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Este servicio se había había adjudicado en el pleno celebrado en julio a la empresa URBASER.

En sus conclusiones, el tribunal estima parte de los argumentos del recurso presentado por el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y exige que Urbaser quede excluida del proceso por presentar la valoración de mejoras en el sobre equivocado y por incluir planteamientos técnicos inviables en su oferta.

Este extremo, sumado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que excluye del proceso a FCC -la empresa que ha venido prestando el servicio desde que se le adjudicó en 2014 y que continúa prestándolo, fuera de contrato, debido al interés general del servicio-, lleva a los socialistas a insistir en plantar esta opción a los responsables del Consistorio y a ofrecer su “afán de colaborar” en esa línea.

En ese sentido, Ramón recordó que, tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso. Una vez decretada también la exclusión de esta compañía, el proceso de licitación deberá declararse desierto, lo que abre la puerta al inicio de un nuevo proceso. Por su parte, Urbaser dispone de dos meses para recurrir la decisión del Tarcyl ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, que pueden tardar hasta tres años en emitir un fallo definitivo.

Según Ramón, esta situación abriría la puerta a que, además de las indemnizaciones que puedan reclamar tanto FCC como Urbaser, una tercera empresa -la que resultase adjudicataria de este eventual nuevo proceso-, también podría reclamar al Ayuntamiento si finalmente los tribunales fallan a favor de Urbaser y desautorizan la actual sentencia del Tarcyl.

Al respecto, el líder de los socialistas ponferradinos insistió en que la gestión directa aporta ventajas como el ahorro económico, un mejor control del servicio o unos precios más competitivos a la hora de adquirir maquinaria. Además, el hecho de evitar esa hipotética indemnización suma a la hora de considerar la apuesta como una decisión “lógica y razonable”.

En la misma línea, Ramón pidió a los responsables del Consistorio que agilicen la reunión de la mesa de contratación que debe valorar las ofertas y oficializar la exclusión de la presentada por Urbaser, para dar inicio inmediato, de esta manera, al proceso de municipalización.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es