El PSOE Ponferrada urge a renovar 62 km de la red de abastecimiento de fibrocemento y podría suponer una subida del recibo del agua

Según ha explicado el PSOE de los tres millones aportados por la empresa concesionaria para abordar "obras urgentes", tan sólo quedan 200.000 euros.

10 de Octubre de 2017
Actualizado: 13 de Octubre de 2017 a las 21:23
Guardar
Tuberias Saneamiento PSOE Octubre 2017

La necesidad de renovar la red de abastecimiento de Ponferrada ha sido la reivindicación que este martes ha puesto sobre la mesa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital berciana, Olegario Ramón.

En el último pleno del Consistorio, celebrado hace diez días, el Psoe ya manifestó la importancia de abordar la renovación de la red de saneamiento del municipio ya que el cibrocemento, principal material del que están hechos 62 kilómetros de la red, podría resultar peligroso para el consumo humano, principalmente si existiera alguna rotura o desgaste que propiciara la filtración de este material al agua.

Según ha explicado Olegaría Ramón, en el convenio unificado se precisó que la renovación de esas redes supondría una inversión aproximada de 60 millones de euros "y por parte de la empresa se entendían como especialmente urgentes unas obras que supondrían 25 millones de euros". En la misma línea continúa argumentando que existió un convenio para abonar una determinada cantidad en concepto de canon fijo que propició que el 8 de junio de 2010 se ingresaran por parte de la concesionaria mas de 13 millones de euros a la cuenta del Ayuntamiento. "De esos 13 millones, un porcentaje muy pequeño se utilizó para renovar las redes de abastecimiento.

"Esa cantidad se gastó en cosas como el parque de bomberos, mantenimiento de edificios, pavimentaciones, derribo del cuartel de la guardia civil, etc". Además, según el PSOE, ese convenio establecía la obligación por parte de la concesionaria de realizar unas obras ligadas al abastecimiento del agua por importe de tres millones de euros, de los que aproximadamente 800.000 euros se dedicaron a obras relacionadas con el mundial de ciclismo.

Para precisar, el PSOE ha asegurado que del dinero entregado tan sólo quedan 200.000 euros, cantidad que no llegaría para llevar a las obras. Por este motivo cree "muy probable" que se produzca un incremento en la factura que ayude a las arcas municipales a hacer frente a los pagos necesarios. "Evitar una cierta subida en el recibo va a ser casi imposible"

"Es un problema heredado sin duda, pero hay que buscar soluciones a un problema grave", ha sostenido.

 

Propuesta del PSOE

El grupo municipal socialista ha afirmado que caben dos soluciones. Un plan plurianual, "ya que no se podrá abordar en un sólo año". "Hay que sentarse, buscar una solución conjunta y buscar financiación en otras administraciones". "El agua es una competencia municipal, en todo caso debería entrar subsidiariamente la Junta de Castilla y León".

El 8 de marzo se aprobó una Proposición No de Ley (PNL), que abogaba por la necesidad de sustituir el fibrocemento de las redes de abastecimiento de toda España. Se aprobó así mismo una línea de ayudas para hacer frente a esa sustitución, aunque de momento no se ha concretado nada. Igualmente, se prohibió la utilización de este material por Orden Ministerial del año 2001. "Más o menos la vida del fibrocemento es de 40 años".

"No se trata e exagerar ni de infundir un miedo colectivo", ha afirmado Ramón. Añadiendo, no obstante que "la administración pública ha de ser prudente y optar por la prevención".