El PSOE de Ponferrada ve en la municipalización del TUP una "cortina de humo" de las conversaciones de la alcaldesa con Ulibarri

Olegario Ramón pide explicaciones a Merayo sobre su aparición en el sumario de la investigación policial

14 de Agosto de 2018
Actualizado: 20 de Agosto de 2018 a las 10:31
Guardar
olegario635
olegario635
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, celebró este martes el anuncio de la posible municipalización del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), pero lamentó que podría tratarse de “una cortina de humo” para desviar la atención respecto a la Operación Enredadera tras revelarse conversaciones con el empresario investigado ahora en prisión José Luis Ulibarri para tener una reunión en un lugar discreto.

Para Olegario Ramón esta decisión municipal ha sido “repentina” ("una súbita reconversión", dijo) por lo que la oposición “no tiene mucho conocimiento al respecto”, aunque será en el pleno ordinario de septiembre cuando se aborde la posible municipalización, una propuesta que en el verano de 2016 planteó sin éxito el propio PSOE y Ponferrada en Común. "Y nos dieron hasta en el carné de identidad", dice el portavoz socialista.

Con respecto a los recelos mostrados entonces por la plantilla a la gestión directa, Ramón subraya que los trabajadores tendrían más derechos de indemnización ante un hipotético despido y que la experiencia "habitualmente" cuenta en los procesos de selección de personal. "Así que igual habría que preguntar al Comité de Empresa por qué estaría frenando esta opción", señaló después de que responsables del órgano de representación laboral avanzaran su intención de pedir detalles de la propuesta al Ejecutivo municipal.

Olegario Ramón pidió a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que “dé explicaciones” sobre su aparición en el sumario de la investigación policial, pero que lo haga “personalmente, no a través de comunicados de prensa”. Unas explicaciones que hacen extensivas al anterior regidor, Samuel Folgueral, también presente en las informaciones reveladas sobre la Operación al respecto del proceso para resolver la ejecución de la sentencia que anuló la adjudicación a FCC del 'macrocontrato' de la limpieza viaria, la recogida de residuos y el mantenimiento de parques y jardines.

Y es que "más allá de la credibilidad que pueda ofrecer el empresario", el portavoz socialista llama la atención sobre el hecho de que después de una primera conversación se sucedieran pasos como el planteamiento de un incidente de ejecución de sentencia, la solicitud de un informe externo y "un cambio de postura" hasta proponer el desistimiento del contrato. "Ella, personalmente", dijo en alusión a la alcaldesa, "tiene que ofrecer explicaciones y aclarar si cedió a presiones (...). Hasta ahora podía presumir de no haberse sometido a injerencias; y ahora eso, que es de lo único que podía presumir, está en entredicho".