El PSOE de Villafranca pide a la Junta que realice las investigaciones oportunas antes de concluir que la piedra encontrada en Tejeira no es un menhir

Acusan a Patrimonio de actuar de forma "irresponsable y poco profesional" al descartarlo sin realizar más investigaciones

17 de Octubre de 2018
Actualizado: 21 de Octubre de 2018 a las 18:22
Guardar
menhir635
menhir635

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha acusado a la Junta de Castilla y León de actuar de forma "bastante irresponsable y poco profesional" al asegurar que la piedra encontrada el pasado mes de septiembre en Tejeira no es un menhir y solicitan que pongan más medios para investigar el hallazgo. 

Desde la villa del Burbia insisten en que sí podría ser un menhir, "ya que en la zona de Somoza existen otro tipo de señales de esa época, como las pinturas rupestres denunciadas por la UPL en la zona arqueológica de La Leitosa, un paraje próximo al del descubrimiento del menhir, petroglifos, ollas, castros y todo tipo de vestigios.

El profesor de la Universidad de Valladolid Guillermo Calonge dio a conocer a principios de septiembre el descubrimiento de un menhir en las inmediaciones de Tejeira, para la que solicitaron protección e investigación desde el Ayuntamiento, con la posibilidad de incluirlo en las listas de patrimonio correspondientes una vez se profundizase en sus características y orígenes. Calonge afirmó que esta roca megalítica sería la única de este tipo existente en la provincia de León y fechó su su colocación en una amplia horquilla de tiempo que abarca un periodo comprendido entre 10.000 y 3.000 años atrás, entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

Sin embargo, un informe del servicio arqueológico territorial de la Junta determinó la semana pasada que no se trataría de un menhir, al no encontrar en ella indicios de tallas ni grafismos labrados en sus superficie, "lo que se une a la ausencia de elementos de cultura dolménica en el entorno". Además, la Junta aseguró que tampoco estaría allí en los años setenta, ya que en la simágenes aéreas de esos años no aparece dicha piedra. Al respecto, los socialistas de Villafranca alegaron que no debía darse por supuesto que no estuviese ahí en los 70', ya que "las fotografías aéreas a las que se refiere la Junta estarían en blanco y negor y bastante borrosas".

Por ello, piden que "si los medios técnicos y profesionales de la Junta son precarios y no cuentan con suficientes medios humanos y tecnológicos para el estudio de dicha piedra, pidan ayuda a entidades y expertos más cualificados para el estudio del supuesto menhir".