El PSOE pedirá en las Cortes “avances concretos” para el desarrollo turístico del antiguo tren minero Ponfeblino

La Comisión de Fomento debate este miércoles una PNL que reclama crear una mesa de trabajo entre la Junta y el Consorcio del tren minero

22 de Mayo de 2016
Actualizado: 25 de Mayo de 2016 a las 13:45
Guardar
ponfevblino-1
ponfevblino-1
El PSOE de León pedirá el próximo miércoles en las Cortes que la Junta de Castilla y León agilice la resolución de la concesión administrativa del antiguo tren de la MSP entre Ponferrada y Villablino, más conocido como Ponfeblino, para permitir su desarrollo turístico. La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León debatirá ese día los “avances concretos” en la proposición no de ley (PNL) presentada el pasado mes de abril por los procuradores socialistas por León, Tino Rodríguez, y Gloria Acevedo. La parlamentaria autonómica berciana será, además, la encargada de defender la propuesta.

La PNL socialista también pide la creación de una mesa de trabajo conjunta entre la Junta y el Consorcio del Ponfeblino, conformado por los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y el Consejo Comarcal del Bierzo, para “garantizar la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y que, a través de reuniones bimestrales, permita avanzar en el desarrollo administrativo y material de este importante proyecto económico y social para las comarcas del Bierzo y Laciana”.

El PSOE recuerda en su iniciativa que el objetivo de la puesta en marcha de este tren  “es la consecución de un eje vertebrador de la oferta turística del valle de Sil, que por la singularidad del proyecto sea un referente de primer orden en la oferta turística de Castilla y León, sin menospreciar el valor de mantenimiento del patrimonio industrial y ferroviario de la antigua MSP”.

Este antiguo tren minero unía las explotaciones de carbón de Laciana con la térmica de Cubillos del Sil cruzando los municipios mineros del Bierzo. En la actualidad, la línea férrea se encuentra en buen estado, “pero es preciso actuar ya sobre ella para evitar que el deterioro, tras tres años sin ningún tipo de actividad, pueda encarecer más la puesta en marcha del proyecto”, señala la PNL socialista en su exposición de motivos.

Ayudas del Plan de Dinamizacion de las Cuencas Mineras

El PSOE también informa de que el Consorcio ya ha remitido a la Consejería de Economía una solicitud de ayudas dentro del Plan de Dinamizacion de las Cuencas Mineras, “con el objetivo de sufragar tanto el Estudio de Mercado del Producto Turístico como las obras necesarias de puesta a punto, valorados en un total de 350.000 euros”.

El coste económico para el desarrollo del proyecto se estima en el medio millón de euros, incluyendo las partidas indicadas, y el Consorcio trabaja con la intención de lograr un escenario económico que permita la explotación del producto a partir del cuarto año sin ningún tipo de aportación de dinero público.

Los socialistas señalan que el desarrollo de este proyecto turístico supondría un “importantísimo revulsivo económico” para las comarcas mineras del Bierzo y Laciana, “que han sufrido a lo largo de los últimos años una auténtica sangría de empleo y población como consecuencia del cierre prácticamente total de todas las explotaciones mineras existentes en la provincia de León”.

Ante esta situación, el PSOE destaca que “es de capital importancia que, desde las administraciones, se pongan en marcha todas las medidas necesarias que permitan mantener vivas las cuencas mineras. Añade que, sin renunciar, “en ningún momento”, a la recuperación de la actividad minera, “es necesario el impulso de proyectos complementarios que permitan recuperar empleo y actividad económica en los municipios mineros”.

20111108_096