Los socialistas denuncian el bloqueo desde hace un año de 150 millones para las cuencas mineras

El PSOE culpa a la Junta y al Gobierno de maltratar a una zona "sumida desde hace años en una crisis agónica de muy difícil retorno".

17 de Octubre de 2017
Actualizado: 20 de Octubre de 2017 a las 10:17
Guardar
fabero635
fabero635
El procurador del PSOE por León ha presentado una batería de preguntas en las Cortes sobre el convenio firmado en octubre de 2016 por la Junta y el Gobierno, que no se ha desarrollado y que mantiene paralizados 28 proyectos en 31 municipios de León y Palencia. “Es una dilación en el tiempo inaceptable que pone en evidencia el maltrato al que, tanto el Gobierno como Junta, están sometiendo a unas cuencas mineras sumidas desde hace años en una crisis agónica de muy difícil retorno”, ha dicho.

El procurador del PSOE por León en las Cortes, Tino Rodríguez, ha denunciado "el bloqueo" que la Junta y el Gobierno mantienen sobre los 150 millones de euros destinados a las cuencas mineras, cuyo convenio marco, correspondiente al Plan de Carbón 2013-2018, se firmó hace justo un año. El también secretario general del PSL-PSOE ha registrado en el Parlamento autonómico una batería de preguntas en las que insta a la Junta a explicar qué actuaciones ha llevado a cabo a lo largo del último año y que prevé hacer para “desbloquear los más de 150 millones de inversión pendientes en las cuencas mineras”.

Tino Rodríguez argumenta que el 13 de octubre de 2016 el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León hicieron pública la firma del convenio marco donde se comprometía el desarrollo de 28 actuaciones en las cuencas mineras de la comunidad autónoma por un importe de 152 millones de euros. La formalización de este convenio suponía un importante beneficio e impulso económico para los 31 municipios de León y Palencia incluidos en el grupo. Además, recuerda Rodríguez, para el desarrollo de los proyectos, el Gobierno y el Ejecutivo autonómico anunciaron ese mismo día que “en el plazo de un mes” se constituiría la Comisión de Cooperación entre la Junta y el Instituto del Carbón para gestionar los convenios específicos para cada uno de los proyectos.

“Transcurrido un año desde la firma de citado convenio, nada se sabe de la creación de la Comisión de Cooperación, manteniendo totalmente bloqueada la inversión de más de 150 de millones de euros destinados al desarrollo de los 28 proyectos comprometidos”, apunta el líder de los socialistas leoneses.