El PSOE denuncia que la Junta cerrará 7 de cada 10 consultorios médicos en León, afectando al 10% de la población de la provincia

Con el plan de sanidad rural anunciado por el PP se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la pro-vincia leonesa, una de las más afectadas

02 de Diciembre de 2019
Actualizado: 03 de Diciembre de 2019 a las 19:45
Guardar
Cendon psoe leon 650
Cendon psoe leon 650
El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, han valorado las negativas consecuencias directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León en el medio rural de la provincia de León. “Con el ‘plan contra la sanidad rural’ anunciado por el PP se producirá un cierre en diferido de 509 centros de un total de 740 en la provincia de León. Un plan que afectaría al 10% de la población de León y que busca un cierre de la Sanidad Pública y una privatización encubierta de la misma”, ha sentenciado Cendón.

El diputado nacional ha declarado que se trata de un documento "sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha". “Este modelo supone un recorte salvaje por varios motivos: en ningún momento habla de financiación, sólo de recortes; no tiene en cuenta que en los próximos años el 40% de la plantilla sanitaria de Castilla y León se va a jubilar y no se contempla reposición del personal sanitario; y pretende utilizar al medio rural para trasladar a médicos y médicas de los pueblos a las ciudades”, ha añadido el secretario del PSOE en León.

“Para los consultorios rurales de agrupación, este plan es un ‘caballo de Troya’ que maquilla alguna medida y esconde el cierre de la Sanidad Pública de Castilla y León”, ha finalizado Cendón, recordando las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en sus últimas declaraciones ha vuelto a aplazar la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo.