El PSOE denuncia que la provincia de León llega al Primero de Mayo con 17.700 activos menos desde que gobierna Rajoy

Javier Alfonso Cendón hace un llamamiento a participar en los actos reivindicativos de este martes.

01 de Mayo de 2018
Actualizado: 02 de Mayo de 2018 a las 10:49
Guardar
“La provincia de León llega a este Primero de Mayo con 17.700 activos menos que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa”, señaló el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón. El líder de los socialistas leoneses se basa en la estadística oficial, según la cual, la provincia de León contaba en diciembre de 2011 con 219.600 activos, frente a los 201.900 de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de este año, difundida el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cendón, quien hizo un llamamiento a los leoneses para que participen en los actos reivindicativos convocados para este martes, también destacó que León perdió, en el mismo periodo, 8.500 ocupados, lo que explica que la provincia siga estando a la cola de España en tasa de actividad (50,11 por ciento) junto a Orense (47,93 por ciento) y Zamora (50,09 por ciento). Además, agrega, el paro subió en el último trimestre en 400 personas, según la EPA y, aunque el desempleo ha bajado en 9.000 personas desde 2011, “no es porque los leoneses y las leonesas hayan encontrado trabajo, sino porque se han ido o se han jubilado”, señaló y recordó también que la provincia perdió más de 34.000 habitantes en los últimos siete años.

Paro total en 12.300 familias

Javier Alfonso Cendón también quiso resaltar otros datos de la última EPA: el número de hogares con todos sus miembros en paro, que suman 12.300 en el primer trimestre de 2018 en la provincia de León. “Es un dato inadmisible que, además, también nos coloca a la cola de la comunidad, por debajo incluso de provincias con mayor población que la nuestra. Ello evidencia que el calado de la crisis y la supuesta salida de ella no se está produciendo de forma equilibrada en todos los territorios”, manifestó.

Brecha de género

El líder de los socialistas leoneses indicó que la última EPA también pone en evidencia la brecha que existe entre la tasa de paro entre hombres y mujeres en la provincia de León. Ésta es del 11,79 por ciento, en el caso de los leoneses y del 18,30 por ciento en el de las leonesas, lo que supone una diferencia de 6,51puntos, frente a los 3,36 de la media nacional y los 4,97 de la autonómica.

Propuesta

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, abogó por un cambio de modelo económico para sacar a León de la cola de España en materia laboral. “Urge un cambio de modelo productivo en León y éste debe venir por la vía fundamental de las nuevas tecnologías y de la creación de un empleo de calidad que fije población y aporte valor añadido”, dijo. Cendón también señaló que “los socialistas seguimos pensando que es absolutamente indispensable derogar la reforma laboral del PP y es imprescindible aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.