El PSOE exige a la Junta un dispositivo contra incendios permanente en El Bierzo "con personal de la zona"

Los socialistas achacan al equipo de Gobierno de la Junta la reducción de la inversión en prevención de incendios de 100 a 40 millones en apenas seis años y la dejadez a la hora de tramitar las denuncias contra los incendiarios

26 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Abril de 2017 a las 10:19
Guardar
955
955
635

El incendio que ha arrasado más de 2.000 hectáreas en la Tebaida berciana la semana pasada ha sido para los socialistas de la Comunidad "una consecuencia de la nefasta política de prevención y extinción de incendios forestales que gestiona la Junta".

El portavoz del PSOE de la Comisión de Medioambiente en las Cortes, José Luis Aceves, y la procuradora berciana Gloria Acevedo han comparecido este miércoles en la sede ponferradina del partido para exigir al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "que active un dispositivo de prevención de manera permanente en El Bierzo, porque, por desgracia, el fuego no sólo es cosa de los meses estivales". "Ejemplo de ello", precisó Aceves, "son los más de 1.300 incendios que ya se han registrado en Castilla y León desde el pasado 1 de enero".

Sobre esto, la procuradora socialista ha añadido que "la Junta conocía de sobra el potencial de la zona devastada por las llamas y no ha utilizado todos los medios que estaban a su alcance, a pesar de contar con un antecedente como el del incendio de Fabero y que también resultó una catástrofe para el entorno de la Comarca". Gloria insiste en que la falta de prevención y la lejanía de los medios de extinción hacen que resulte mucho más complicado atajar una situación de estas características "por lo que es necesaria la contratación de personal de la zona, porque son los que mejor conocen el entorno".

Aceves no exculpó a los incendiarios, "ni mucho menos", pero criticó las continuas respuestas de Suárez-Quiñones eludiendo la realidad, "que empieza por poner medios directos y preventivos". Precisamente, el socialista reclamó un plan político directo para que aquellos que prenden fuegos "puedan ser colocados ante la justicia porque, si no hay medios cercanos cuando sea necesario, el resultado es que los incendios se desbordan". Además, el portavoz en las Cortes recriminó que en ese afán por perseguir a los delincuentes que atentan contra los montes no se entiende que la Junta "deje sin tramitar más del 40% de las denuncias".

También denunció que la Comunidad ha reducido a la mitad las inversiones en políticas forestales y de prevención de incendios, ya que en 2009 se destinaron a este fin 100 millones de euros, una cuantía que en los últimos años ha rondado los 46 millones y exigió que se "actúe con la mayor agilidad posible para recuperar y restaurar todo el paisaje dañado".

Comparecencia de Suárez-Quiñones

Ante esta situación, desde el PSOE se han presentado tres iniciativas parlamentarias. Por un lado se ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en la comisión para que dé explicaciones sobre el funcionamiento del operativo de extinción durante los periodos medio y bajo de incendios. "Venden que existe un operativo permanente durante todo el año, pero no es cierto, no tiene la misma dimensión ni la misma operatividad en invierno y en verano". En el caso de un invierno como el actual, para Aceves es una responsabilidad manifiesta de la Junta “poner los medios y anticiparse”, cuya política comienza tras hechos consumados. “No se adelantan a estas cuestiones, siempre pone el carro y luego los bueyes”, insistió.

También se ha reclamado que se conceda la categoría de bomberos forestales a los integrantes de las Brif “para que se les reconozca la profesionalidad de las personas que saben cómo trabajar y dónde estar cuando se producen estos siniestros”. Aceves exigió igualmente a Fomento y Medio Ambiente un plan “rápido” de restauración de la zona afectada, y en el caso de que no figure en los presupuestos de este año una partida para un plan de restauración, el PSOE lo solicitará para su aplicación. “Hay que prever lo que ha pasado, pero ahora la importancia es la restauración y vamos a estar vigilantes para que se produzca y muy rápido”, dijo.

En esta línea, cabe señalar que desde el PSOE ya se ha solicitado documentación para conocer “con rigor histórico” la secuencia del incendio, de tal modo que se pueda tener constancia de la intervención de los medios, sus horarios, el número de efectivos, la causa del incendio y otros datos, porque así se podrá demostrar “que este incendio se ha hecho grande por condiciones climatológicas, pero porque no había los medios cercanos necesarios para apagarlo cuando era pequeñito”, concluyó.

Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada

Por último, el portavoz del GMS de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó la existencia del Plan de Ordenación Integral de los Montes del municipio que fue diseñado por el profesor Fernández Manso y que "está guardado en el cajón desde la legislatura de Riesco". El socialista resumió las principales cuestiones que recoge ese documento y que pueden ser de vital importancia en la labor de prevención de incendios del patrimonio natural berciano, teniendo en cuenta que el 96% de los fuegos son de origen antrópico.