El PSOE exigirá en las Cortes el remate de la concentración parcelaria pendiente en Noceda e Igüeña

La propuesta se hace eco de las denuncias de los ayuntamientos, juntas vecinales y comunidades de regantes

27 de Febrero de 2017
Actualizado: 01 de Marzo de 2017 a las 10:26
Guardar
20160203_004460
20160203_004460
20160203_004 Situación en 2016 tras fuertes lluvias

El Grupo socialista exigirá este martes en las Cortes de Castilla y León el remate de las obras de la concentración parcelaria en las localidades bercianas de Quintana de Fuseros (Igüeña) y Noceda, declarada de utilidad pública y urgente ejecución en 1990, hace más de 25 años.

La proposición no de ley (PNL) del PSOE será defendida en la Comisión de Agricultura y Ganadería por la procuradora socialista berciana Gloria Acevedo, que reclamará el pronunciamiento del Parlamento autonómico para exigir a la Junta "la terminación de las obras según el proyecto y en condiciones que permitan a los usuarios el uso de sus propiedades".

La propuesta socialista, presentada en abril de 2016, se hace eco de las denuncias de los ayuntamiento de Noceda e Igüeña, juntas vecinales y comunidades de regantes sobre las deficiencias en caminos y accesos a las parcelas. "No se han hecho cunetas, pasos de agua, lo que conlleva que la zona sea prácticamente intransitable con números barrizales y predios anegados totalmente por las intensas lluvias y nevadas. Es por ello imprescindible subsanar dicha situación y rematar el proyecto de concentración parcelaria", apunta la proposición.

Gloria Acevedo ha recordado este lunes que "las deficiencias de la citada actuación han sido objeto de varias iniciativas parlamentarias por parte del PSOE". Entre ellas, el grupo socialista destaca una pregunta escrita a la que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, "respondió en junio del pasado año que las obras se ejecutaban con 'normalidad' y que estarían concluidas en el plazo de un mes. "Pero siete meses después de esta respuesta y casi un año de la presentación de nuestra PNL, las deficiencias no sólo no se han resuelto sino que han ido a más porque se han visto afectadas infraestructuras y accesos de la depuradora de Noceda”, explicó la parlamentaria autonómica berciana.

Acevedo también quiso hacer constar el daño que la situación está provocando "retrasos" en proyectos que siguen pendientes del remate de la concentración parcelaria para ponerse en marcha, como uno para la reforestación de castaños, " y que ya no pueden esperar más tiempo ni más decepciones".

La Consejería de Agricultura y Ganadería tardó nueve años en aprobar las bases definitivas y  hasta 2004 no se dio inicio al proyecto de concentración acordado con los propietarios. Desde esa fecha, ha finalizado el replanteo y el acta de reorganización previa a la aprobación del Plan de Mejoras Territoriales y Obras, pero no se llegó a ejecutar la enmienda de 100.000 euros aprobada en 2009 para dar inicio a las obras. Finalizado el procedimiento de licitación y adjudicación, el 24 de marzo de 2015 se inició la ejecución.