El PSOE insta a la Junta a "corregir el déficit" de 72 millones en la financiación de los ayuntamientos

Barcones aboga por la “cogestión de fondos” entre la administración autonómica y local para plantar batalla a la despoblación

22 de Noviembre de 2019
Actualizado: 24 de Noviembre de 2019 a las 11:34
Guardar
barcnesmoran650
barcnesmoran650
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, instó este viernes a la Junta a “corregir el déficit anual de financiación de 72 millones de euros” en la financiación de los ayuntamientos, en relación al resto de autonomías.

Barcones, que presidió la jornada de formación continua para alcaldes y concejales de la comarca del Bierzo en Camponaraya subrayó los “importantes retos” a los que se enfrentan ayuntamientos y diputaciones en materia de financiación. Al respecto, la 'numero dos' del PSCyL reprochó que “la Junta es de las comunidades que peor financia a sus ayuntamientos” e instó al Gobierno autonómico a “corregir el déficit anual de financiación de 72 millones de euros con respecto al resto de autonomías”.

En el mismo sentido, destacó el desafío de “ganar la batalla contra la despoblación”, para lo que reclamó la “cogestión de fondos” entre las administraciones autonómica y local, por ser esta última “la que mejor conoce las oportunidades de futuro de cada territorio”.

Además, Virginia Barcones exigió que se dé cumplimiento al Estatuto de Autonomía, a través del desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior de Castilla y León. La vicesecretaria general del PSCyL abrió la jornada celebrada en la Casa de la Cultura de Camponaraya, que reunió a varias decenas de alcaldes y concejales socialistas en la comarca del Bierzo para recibir formación en materia de elaboración de presupuestos.

En dicha jornada, la socialista también opinó sobre el plan 'piloto' de la Junta para los consultorios médicos rurales, que definió como "ejemplo de antiestrategia contra la despoblación". En ese sentido, Barcones acusó al Ejecutivo autonómico de “desmantelar la sanidad en el medio rural” y advirtió que en caso de “ahondar en el error”, el plan se encontrará “con toda la oposición de los socialistas”.