El PSOE insta a Mañueco a “pedir perdón” por el aumento de la lista de espera quirúrgica – INFO BIERZO

El PSOE insta a Mañueco a “pedir perdón” por el aumento de la lista de espera quirúrgica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los secretarios provinciales de Sanidad del PSOE y miembros de la Comisión de Sanidad en las Cortes se reúnen para evaluar la situación de la gestión política sanitaria en la Comunidad

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

El PSOE de Castilla y León instó este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a “pedir perdón” por el aumento de la lista de espera quirúrgica, cuya demora media alcanza al cierre de 2019 los 94 días -más de tres meses-. Además, sostuvo que esta cifra hace saltar “por los aires” la promesa del dirigente del PP que según recordó prometió en la pasada campaña electoral que no superaría los 30 días. El PSOE CyL recuerda que Mañueco prometió un plazo máximo en intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días.

En el Hospital del Bierzo la lista de espera cerró 2019 con 93 días de media para operarse y 1.944 pacientes, según los datos del cuarto trimestre del año ofrecidos este miércoles por el Sacyl. Estas cifras indican un aumento de 23 días de espera y 400 pacientes más a lo largo del año, respecto a los datos en enero de 2019

Los socialistas celebraron este miércoles en Valladolid una reunión para analizar la gestión de la sanidad pública en Castilla y León, en la que participaron la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, Mercedes Martín, delegada del Gobierno en la Comunidad; los procuradores, responsable de la materia, Diego Moreno e Inmaculada García, y dirigentes provinciales del partido en materia sanitaria.

En un comunicado, el PSOE criticó que el compromiso electoral de Fernández Mañueco se ha quedado en “papel mojado” en “escasos meses”, pues según los socialistas prometió establecer un plazo máximo en las intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días, si bien, los datos facilitados por Sacyl indican que la lista de espera quirúrgica -estructural- se sitúa en 29.263 pacientes a 31 de diciembre de 2019, con 94 días de demora.

Con respecto a 30 de septiembre de 2019, el PSOE advirtió de que en la Comunidad hay 2.039 personas más esperando una intervención quirúrgica y un aumento de cinco días en la demora media de espera con respecto al trimestre anterior. El incremento mayor se produjo en los hospitales de Medina del Campo (67 por ciento), León (30 por ciento), Palencia (17 por ciento) y el Clínico de Valladolid (13 por ciento).

El PSOE añadió que el presidente de la Junta, de acuerdo a las declaraciones realizadas por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, “debería pedir perdón a los miles de pacientes por hacerles perder un año de su salud”. También advirtió al responsable de la Gerencia de Salud, que achacó los datos a la herencia recibida, que los “nefastos” indicadores se han repetido en el tercer y cuarto trimestre.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que exigirá la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del gerente de Sacyl. “Volvemos a los peores datos del año 2015, donde la demora media era incluso inferior, 84 días, y los pacientes en lista de espera era de 29.233”, indicaron los socialistas, quienes recordaron que respecto a 2018, las listas de espera se han disparado, tanto en el número de personas que esperan a ser intervenidas, 6.739 personas más, como en el tiempo medio de espera, 29 días más.

Todo ello, continuó el PSOE, está muy lejos de la situación previa a los recortes del año 2011 “perpetrados por el PP”, cuando recordó había 19.000 pacientes en lista de espera en la Comunidad y 52 días de demora media.

Por otra parte, indicó que 177.082 pacientes esperan una consulta con el especialista, lo que supone un pequeño descenso respecto al trimestre anterior, pero se disparan respecto a diciembre de 2018, con 57.625 personas más. El aumento es superior, destacó el PSOE, respecto a la situación de 2011, cuando había 52.369 pacientes esperando su consulta. En relación a 2015, los socialistas denunciaron que la lista prácticamente se duplica, ya que había 94.150 en 2015.

“Estos datos evidencian que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el período 2015-2019 para reducir en un 32 por ciento la lista de espera y en un 23 por ciento la demora media ha resultado ser otro fraude del PP”, concluyó el PSOE de Castilla y León.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es