El PSOE "ni se se sentará a negociar" los Presupuestos de Ponferrada para 2017 si se mantienen los incumplimientos

Los socialistas considerarían "una excusa barata" escudarse en la incertidumbre en la gobernabilidad del país para retrasar la elaboración de las cuentas

04 de Octubre de 2016
Actualizado: 11 de Octubre de 2016 a las 10:42
Guardar
20161005_005
20161005_005
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada todavía no ha recibido ninguna llamada del equipo de Gobierno para negociar los Presupuestos de 2017. Pero ya tiene claro cuál será la respuesta si la ejecución de las promesas por las cuales se abstuvo a la hora de aprobar las cuentas de 2016 no da un giro copernicano. "Dados los incumplimientos actuales, ni siquiera nos sentaríamos a negociar", avanza a InfoBierzo su portavoz, Olegario Ramón.

El socialista, que cifra el índice de incumplimientos en un 70%, consideraría una "excusa barata" que el Ejecutivo local se escudase en la incertidumbre abierta sobre la gobernabilidad del país para retrasar la elaboración de los Presupuestos municipales. "Sería una manera de intentar justificar unos incumplimientos que realmente se derivan de su propia incapacidad", advierte Ramón.

Así las cosas, otra posibilidad sería la de prorrogar los Presupuestos. "Eso siempre es malo. Pero, dadas las circunstancias actuales, no vemos otra opción", dice el portavoz socialista. "Nosotros", agrega, "no daremos nuestro apoyo si no se produce un cumplimiento de los compromisos adquiridos. Y eso lo vemos muy difícil a no ser que en los próximos días veamos una horda de excavadoras en las calles".

El PSOE ya lleva desde comienzo del verano apremiando al Ejecutivo de la popular Gloria Fernández Merayo a ejecutar obras comprometidas a cambio de su abstención a la hora de aprobar los Presupuestos municipales de 2016. Las cuentas salieron en su día adelante con los votos a favor de Partido Popular y Coalición por El Bierzo y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

Ramón ha hecho alusión en reiteradas ocasiones a proyectos pendientes de ejecución como la rotonda de Fuentesnuevas y la media rotonda de la avenida de Asturias, la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y en  los edificios municipales, el plan de rehabilitación del barrio de Compostilla, rematar la Plaza Sánchez Albornoz o la adecuación de un espacio en la segunda planta del mercado de Abastos para la venta de productos ecológicos, lo que le lleva concluir que la ciudad está hecha “un auténtico desastre”.