El PSOE pedirá explicaciones en las Cortes por las telecomunicaciones en el mundo rural a raíz del incendio en Peñalba

El procurador socialista por León pone en evidencia la situación de carencia que sufren los pueblos de la Comunidad en el ámbito de las telecomunicaciones, y la peligrosa falta de cobertura en las llamadas de auxilio

18 de Noviembre de 2019
Actualizado: 19 de Noviembre de 2019 a las 19:13
Guardar
El día después del incendio en Peñalba

 

El procurador socialista por León, Javier Campos, formulará este martes en el pleno que celebrarán las Cortes autonómicas una pregunta oral a la Junta para solicitar información acerca del papel de las infraestructuras en telecomunicaciones en el mundo rural tras el incendio que asoló el pasado 23 de octubre la localidad de Peñalba de Santiago.

En concreto, el fuego destruyó una casa completamente y en parte otra, muy cerca de la iglesia mozárabe, que se salvó de las llamas gracias a la intervención de los Bomberos de Ponferrada. Además, un tercer inmueble sufrió daños y una persona tuvo que ser ingresada al sufrir un ataque de ansiedad. Denuncian desde el PSOE que el fuego se originó hacia las 20.00 horas, pero los vecinos no pudieron avisar al 112 hasta las 20.21 horas por los problemas de telefonía que sufren desde hace meses.

“¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre el papel que jugaron las infraestructuras en telecomunicaciones en la gestión del incendio de Peñalba de Santiago el 23 de octubre?” Esta es la pregunta que Javier Campos realizará en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León al consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Campos quiere poner en evidencia "la situación de carencia que sufren los pueblos de la Comunidad en el ámbito de las telecomunicaciones, y la peligrosa falta de cobertura en las llamadas de auxilio, un derecho que debe garantizarse a todos los ciudadanos". Con esta pregunta oral, que se efectuará dentro de la primera hora del pleno, el procurador socialista "da una llamada de atención al consejero responsable", ya que considera que "la Junta tiene que ponerse a trabajar, y no centrar sus actuaciones en Planes Piloto y de Emergencia cuando ni siquiera hay cobertura", concluyen en un comunicado.