El PSOE pide al PP aprobar la enmienda de 4,5 millones a los Presupuestos del Estado si quiere apoyar la Ciuden y abrir el Museo de la Energía

Los socialistas no se creen la “disponibilidad” del PP para respaldar ahora el proyecto y recuerdan que ha rechazado todas sus iniciativas

  Lunes, 14 de mayo de 2018

ciudenredes635

El PSOE de León ha salido al paso de la supuesta “disponibilidad” del PP, y en concreto de la procuradora Mar González Pereda y del senador Alfonso Rodríguez-Hevia, para apoyar “cualquier solución que dé valor a la Ciuden de cara al futuro”. Los socialistas piden a los cargos populare que exijan a su partido que apruebe la enmienda de 4,5 millones de euros presentada a los Presupuestos Generales del Estado 2018. “Sólo así podrán ser creíbles sus manifestaciones”, añaden después de que Rodríguez-Hevia anunciara una próxima comparecencia de cargos del PP para abordar cuestiones como la apertura de la sede central del Museo de la Energía, ubicada en las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I de Endesa.

El PSOE recuerda que “han sido numerosas las iniciativas presentadas en el Congreso, en el Senado, en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Ponferrada y que todas ellas han sido desestimadas por el PP”, por lo que adelanta que, ante esta “inesperada disponibilidad, las iniciativas rechazadas serán presentadas de nuevo”. “Si el PP quiere, podrán ser debatidas de nuevo y, tanto en el Congreso, como en el Senado, como en las Cortes, como en el Ayuntamiento de Ponferrada, tendrá oportunidad de mostrar su apoyo”, exponen los socialistas.

Así, el PSOE muestra su intención de presentar de nuevo en el Senado la moción del 25 de noviembre de 2017, en la que se instaba a reactivar la investigación sobre captura de CO2, a incorporar las instalaciones de Cubillos del Sil en el Mapa de Infraestructura Científica y Técnica Singular, el estudio de los proyectos propuestos por los trabajadores de la Ciuden relacionados con energías renovables para la obtención de retornos económicos y la reanudación de los proyectos del Museo de la Energía y del Centro de Formación de Vivero de Igüeña.

Los socialistas instan también a que el PP dé luz verde a la petición del PSOE para que la Ciuden no forme parte del IDAE y recobre su autonomía como fundación. También exige al PP del Bierzo a que emplace al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar la comarca y la Ciuden y a mantener una reunión con su comité de empresa.

El PSOE emplaza al PP a que defiendan en el seno de la Unión Europea la necesidad de que se dediquen fondos para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y que la procuradora Mar González Pereda pida en las Cortes a la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que explique en el Bierzo los proyectos que, junto con el Gobierno y el Ministerio de Energía se comprometió a buscar, según la respuesta a la pregunta oral formulada por la procuradora socialista berciana Gloria Acevedo, en el pleno del 18 de marzo de 2017.

El posicionamiento del PSOE llega después de las declaraciones de Alfonso Rodríguez-Hevia en las que reconocía la necesidad de buscar una salida para una instalación “emblemática” que sigue estando en el aire, en alusión a la sede central del Museo de la Energía, toda vez que parece ser que el Gobierno de la nación estudia asumir su gestión tras del ofrecimiento de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que sigue apostando por la vía de la colaboración entre varias administraciones.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es