El PSOE propone a Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, como vicepresidente primero de la FRMP

Barcones avanza que será la “máxima voz” de los socialistas en este órgano por su gestión “brillante” frente a la despoblación y a favor de las política de proximidad

22 de Noviembre de 2019
Actualizado: 26 de Noviembre de 2019 a las 12:00
Guardar
moran
moran
El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, será propuesto como vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios (FRMP) y provincias por el PSOE en la constitución de la comisión ejecutiva, que se producirá este lunes en la reunión prevista en Valladolid.

Así lo avanzó este viernes la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, antes de presidir una reunión de trabajo con alcaldes y concejales socialistas en la comarca del Bierzo, quien explicó que se ha producido un acuerdo entre las fuerzas políticas para que la FRMP siga siendo un espacio de “encuentro” y de “defensa del municipalismo” y de las administraciones locales de la Comunidad.

En ese sentido, la ‘número dos’ del PSOE de Castilla y León destacó que Morán será “máxima voz” de los alcaldes socialistas en la Federación porque en estos meses de mandato su gestión ha sido “brillante” y remarcó su apuesta “decidida” por la lucha contra la despoblación y por las políticas de “proximidad”.

“Muchos éxitos Eduardo”, le dijo Virginia Barcones, una vez que el próximo lunes se convierta en vicepresidente primero de la FRMP. “Los socialistas de Castilla y León estamos orgullosos de que nos representes y de que seas nuestra voz en la Federación”, sentenció.

Por su parte, Eduardo Morán agradeció la propuesta por parte de la comisión ejecutiva autonómica y afirmó que van a defender su modelo de gestión municipal, autonómica y provincial, a la vez que añadió que es el momento de darle un “alto a este despróposito de gestión que pretende para este mandato la Junta de Castilla y León”

La comisión ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias, que representa el poder municipal de Castilla y León, se renueva tras cada elección local. Desde su nacimiento, los partidos de PP y PSOE han presentado lista de consenso para los cargos de la misma.

En la pasada legislatura, el PSOE también ostentó la vicepresidencia primera con José Luis Vázquez, alcalde en ese momento de El Real Sitio de San Ildefonso, ahora procurador en las Cortes. Los socialistas tuvieron la vicepresidencia cuarta con la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernándo, que renovó su mandato en los comicios del pasado 26 de mayo.

La presidencia en funciones de la FRMP la ejerce la presidenta de la Diputación de Palencia, Angelés Armisén, que, según publica en su edición de este viernes El Norte de Castilla, repetirá en el cargo a propuesta de su partido, que sí tendrá que renovar las dos vicepresidencias, ya que en una de ellas estaba Jesús Julio Carnero como presidente de Diputación de Valladolid pero en julio fue nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Eduardo Morán Pacios recuperó este año la Presidencia de la Diputación de León para el PSOE después de 24 años. El dirigente berciano nació en Magaz de Abajo (Camponaraya) en 1963 y en la actualidad es alcalde de la población de Camponaraya, Alcaldía que asumió tras las elecciones municipales de 2015. Funcionario de la Administración Local, se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1984. Actualmente es secretario general de la Agrupación local de Camponaraya.