El PSOE propone a la Junta crear una mesa del Ponfeblino para “evitar letargos” en el proyecto

Los socialistas pretenden que representantes de la Junta y del Consorcio se reúnan al menos una vez al trimestre para impulsar un proyecto que califican de “viable y realista”

04 de Abril de 2016
Actualizado: 08 de Abril de 2016 a las 17:40
Guardar
portada exte460
portada exte460
ponfevblino9 Fotografías: Víctor Alón

El PSOE de León ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta de Castilla y León a recuperar “de manera inmediata” la concesión de la línea del antiguo ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino, un tren popularmente conocido como Ponfeblino. En la PNL, los socialistas leoneses también piden que el gobierno autonómico cree una mesa en la que participen representantes del Consorcio del Ponfeblino, una mesa que debería reunirse “al menos una vez al trimestre” para avanzar en la recuperación del antiguo tren minero y ponerlo a punto para usos turísticos. El secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha explicado que la principal función de esa mesa sería “evitar posibles letargos” en la recuperación de la infraestructura.

Rodríguez ha explicado que el proyecto para poner en valor el Ponfeblino es “viable, realista, se podría poner en marcha en poco tiempo y crearía un empleo estable y de calidad a largo plazo”. Acompañado por la procuradora berciana, Gloria Acevedo, por los alcaldes de Toreno y Cubillos, Laureano González y Antonio Cuellas respectivamente, y por otros representantes de los ayuntamientos de Páramo y Villablino y del Consorcio del tren turístico, el jefe provincial de los socialistas ha destacado que el Ponfeblino puede actuar como “revulsivo económico” del Bierzo y Laciana. “No vamos a parar hasta conseguirlo”, ha sentenciado Rodríguez.

La PNL de los socialistas se debatirá en la comisión de Fomento de las Cortes en este mes de abril. Rodríguez ha avanzado que en caso de no reunir suficientes votos favorables en la comisión, el asunto se elevará al pleno de las Cortes, que deberán votar si apoyan o no la propuesta socialista. Antes, el PSOE ya había formulado una pregunta escrita al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer el estado de las negociaciones con Coto Minero Cantábrico (CMC), propietario de la línea. Desde la consejería se contestó que existían “contactos verbales” aunque no se avanzaron plazos concretos.

Por parte del Consorcio, su portavoz, Alejandro Campillo, ha explicado que el proyecto podría encuadrarse dentro del Plan de Dinamización de la Junta para las Cuencas Mineras. “No sabemos por qué el expediente administrativo no se ha iniciado aún”, ha lamentado Campillo. El representante del Consorcio ha pedido que las actuaciones para recuperar la infraestructura deben iniciarse con la mayor brevedad. “Hay que intervenir cuanto antes para evitar que la degradación vaya a más”, ha dicho Campillo, ante las instalaciones visiblemente deterioradas de la línea férrea en la estación de Cubillos. Campillo ha alertado también de desprendimientos en las zonas de Matarrosa y Toreno.

tino ponfeblino 555

ponfevblino3

portada exte555

ponfevblino 1

ponfevblino 6 PG

ponfevblino4

ponfevblino2

ponfevblino8

ponfevblino7

ponfevblino5