El PSOE provincial lamenta la carencia de “partidas dignas” para la radioterapia en el Hospital del Bierzo y el edificio sanitario en Ponferrada

01 de Diciembre de 2020
Actualizado: 03 de Diciembre de 2020 a las 13:48
Guardar
radioterapia edificio sanitario medico carrefour ponferrada
radioterapia edificio sanitario medico carrefour ponferrada
El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, lamentó este martes que el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad (PGC) presentado el viernes en las Cortes carezca de “partidas dignas” para la puesta en marcha de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo. Según Campos, la Junta “juega a trileros con el presupuesto del acelerador lineal”, al fraccionar la inversión en tres años y aportar la “ridícula” cantidad de 58.000 euros para el primer ejercicio. Al respecto, el procurador auguró que la demora en la construcción de esta infraestructura provocará que no entre en funcionamiento antes del final de la legislatura.

En la misma línea, Campos criticó que las cuentas “eliminan compromisos” como el centro de especialidades médicas proyectado en Ponferrada, que en pasados prepuestos estaba dotado con 300.000 euros y en este ejercicio no aparece. “Los presupuestos para El Bierzo son tremendamente pobres y decepcionantes”, aseguró el procurador, que exigió a la Administración autonómica que cumpla con los compromisos adoptados.

En ese sentido, denunció la desaparición en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 de un fondo dotado con 448 millones de euros procedentes de la tasa medioambiental creada en 2012. Según el procurador, “si la parte correspondiente de esos 448 millones de euros hubiese llegado al Bierzo, una vez pagados los suplementos territoriales de todos los leoneses y castellanos, y distribuyendo equitativamente por provincias, podríamos haber levantado, por poner un ejemplo, el centro de especialidades en la Comarca”.

Por otra parte, Campos lamentó también que el plan de dinamización de las cuencas mineras quede “muy cojo”, con una inversión de 15 millones de euros. “En esta partida se engloban todas las acciones relacionadas con los territorios mineros. Es insuficiente y va en detrimento, ya que en 2018 se invirtieron 25 millones, en 2019 47 millones y, para este año, una exigua cantidad”, concluyó.