El PSOE reedita la victoria electoral y VOX confirma el 'sorpasso' en una España con dos bloques lejos de una mayoría absoluta

El PP gana las elecciones en Castilla y León con 13 diputados, seguido del PSOE con 12 y Vox irrumpe con seis

FOTO-PORTADA
FOTO-PORTADA
06 de Noviembre de 2019
Actualizado: 11 de Noviembre de 2019 a las 20:29
Guardar
Made withFlourish


 



Las Elecciones Generales de este 10 de noviembre, con el 100% de los votos escrutados, reeditan la victoria del 28 de abril para el PSOE con 120 diputados, lo que supone un descenso de tres diputados respecto a los anteriores comicios. Los socialistas han obtenido un 28% de los votos. Le sigue el PP con 87 escaños (20,8% de votos), lo que indica de nuevo una España dividida en dos bloques pero lejos cualquiera de ellos de la mayoría absoluta, a pesar de la notable subida de los populares de los 66 escaños obtenidos en abril.

En cuanto a la tercera fuerza más votada, VOX ha dado el 'sorpasso' que dejaban entrever las encuestas y cuenta con 52 diputados, más del doble de los obtenidos en abril (24), lo que se traduce en un 15% de votos. El partido de Abascal le arrebata así la medalla de bronce a Ciudadanos, que ha sufrido la mayor caída desde los 57 escaños logrados en abril hasta los 10 de este domingo (6,7%) hasta ser la sexta fuerza del país -detrás de ERC (13 diputados). Por su parte, Unidas Podemos repite como cuarta fuerza más votada (9,8%), aunque con un descenso desde 33 hasta los 26 escaños.

La participación en estos comicios ha sido del 69,90% (24.111.822), lo que supone un descenso de 1,86 puntos respecto a las elecciones del 28 de abril. La abstención ha subido del 28,24 hasta el 30,11% (10.452.214 personas). En cuanto a votos nulos se ha mantenido casi en la misma cifra con un 1,02% (248.388) y un 0,9% de votos en blanco (215.500 y 0,2% más que en abril).

La repetición de los comicios seis meses después del 28A -tras la incapacidad de los representantes políticos de haber llegado a un pacto de Gobierno- ha dejado una situación similar o incluso peor de cara a posibles pactos en España. A pesar de la victoria del PSOE y del aumento de diputados de PP y de VOX ningún partido alcanza la mayoría absoluta (176 escaños). El pacto entre PSOE y Unidas Podemos sumaría 146 escaños (120+26), frente a los 139 que sumarían PP y VOX (87+52). Si en las elecciones del 28 abril Ciudadanos era la 'llave de Gobierno', en esta ocasión deberá reconsiderar a quién ofrecer su apoyo tras perder 47 diputados. Sea a quien sea, cualquier coalición deberá buscar más apoyos hasta alcanzar la mayoría, por lo que es turno de nuevo de dialogar y negociar para ver qué rumbo toma el futuro.

 

El PP gana en Castilla y León con 13 diputados, VOX irrumpe con 6 y Cs no logra representación

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Castilla y León al lograr 13 diputados, seguidos de cerca por el PSOE, que obtuvo 12 y VOX (6) con el 98,47% de los votos escrutados. En concreto, el PP obtuvo el respaldo del 31,7% de los ciudadanos que acudieron a votar (430.171 votos), mientras que el PSOE logró el 31,24%(423.972). Por su parte, Vox irrumpió con fuerza al pasar del diputado que logró en las elecciones del 28 de abril a los seis de estos comicios. Unidas Podemos fue la cuarta fuerza, con el 9,30% de los votos, aunque no logró representación, como tampoco la obtuvo Ciudadanos al perder sus 8 diputados de las elecciones del 28A. En concreto, sumó el 7,57% de los apoyos.

Un total de 13 diputados de los 31 de Castilla y León se estrenarán en el Congreso de los Diputados en la nueva Legislatura . De ellos, siete pertenecen al Partido Popular, cinco a Vox y uno al PSOE, mientras ocho de Ciudadanos se despedirán de la Cámara Baja al no resultar elegidos en estos comicios.

Asimismo, los cambios afectan a ocho provincias de la Comunidad, si bien es Zamora la que presenta la mayor renovación con tres caras nuevas en la Cámara Baja, seguida de Valladolid, Segovia, León y Zamora, con dos representantes nuevos en cada provincia. 

De esta forma, los nuevos diputados del PP son Jaime Mateu (Burgos), José Miguel González (León), Miguel Ángel Paniagua (Palencia), Jesús Postigo (Segovia), José Ángel Alonso y Eduardo Carazo (Valladolid) y Elvira Velasco (Zamora). Además, entrarán en el Congreso por VOX: Georgina Trías Gil (Ávila), Pablo Juan Calvo Liste (León), Víctor Guido González Coello de Portugal (Salamanca), Rodrigo Jiménez Revuelta (Segovia) y Pedro Jesús Requejo Novoa (Zamora). También se estrena como diputado el socialista Antidio Fagúndez, en Zamora. 

A estos diputados se les unen por el PP: Alicia García (Ávila), Sandra Moneo (Burgos), Milagros Marcos (Palencia), José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (Salamanca) y Tomás Cabezón (Soria). De VOX continúa por Valladolid Pablo Sáez. En representación del PSOE repetirán en el Congreso: la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles (Ávila), Esther Peña y Agustín Zamarrón (Burgos), Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández (León); María Luz Martínez Seijo (Palencia); David Serrada (Salamanca), José Luis Aceves (Segovia), Javier Antón (Soria), Javier Izquierdo y Helena Caballero (Valladolid).



Por provincias

Los diputados elegidos en Ávila son Alicia García (PP), Margarita Robles (PSOE) y Georgina Trías Gil (Vox); en Burgos: Esther Peña y Agustín Zamarrón (PSOE) y Sandra Moneo y Jaime Mateu (PP); en León: Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández (PSOE), José Miguel González (PP) y Pablo Juan Calvo Liste (Vox); en Palencia: Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua (PP), María Luz Martínez Seijo (PSOE); en Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (PP), David Serrada (PSOE) y Víctor Guido González Coello de Portugal (Vox); en Segovia: Jesús Postigo (PP), José Luis Aceves (PSOE) y Rodrigo Jiménez Revuelta (Vox); en Soria: Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (PP); en Valladolid: José Angel Alonso y Eduardo Carazo (PP), Javier Izquierdo y Helena Caballero (PSOE) y Pablo Sáez (Vox), y en Zamora: Elvira Velasco (PP), Antidio Fagúndez (PSOE) y Pedro Jesús Requejo Novoa (Vox).