El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados (176 escaños)

25 de Mayo de 2018
Actualizado: 27 de Mayo de 2018 a las 13:45
Guardar
pedro
pedro
El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión se ha tomado después de la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esa trama de corrupción cuando ya estaba liderado por Rajoy.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes para ratificar la decisión de la Ejecutiva Federal de presentar esta moción.

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras anunciar la moción asegurando que "extraordinaria es la situación que está atravesando nuestro país tras conocerse la sentencia del caso Gürtel" y confirma el respaldo de la ejecutiva del PSOE en pleno a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez ha hablado de "crisis constitucional" y "crisis de confianza". "¿Cuál es nuestra responsabilidad?" se ha preguntado el secretario general del PSOE. "Hacer como el Partido Popular, no hacer nada y consentir el deterioro de nuestra democracia en un país donde a los ciudadanos se les ha exigido mucho, o dar una respuesta, serena, firme, de estado y constitucional".

"Una moción de censura para recuperar la dignidad de nuestra democracia, para recuperar las reglas del juego que han sido violentadas por un partido que ha concurrido a las elecciones financiado ilegalmente, una moción de censura para defender la Constitución y para recuperar la normalidad".

"Será para constituir un gobierno del Partido Socialista Obrero Español, un gobierno para una agenda social, que va a garantizar que cumplirá y hará cumplir la Constitución española, será un Gobeirno que cumplirá con los compromisos como estado miembro de la Unión Europea", ha sostenido Sánchez. "Será un Gobierno que convoque elecciones pero antes hay que limpiar de  corrupción las instituciones públicas de nuestro país".

Sánchez ha pedido a los diputados de la Cámara responsabilidad y ha anunciado que ha informado al rey de estas intenciones.

Podemos ha informado que apoyará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, mientras que Ciudadanos ha explicado que instará a Rajoy a convocar elecciones. En caso contrario  apoyarán la moción de censura porque lo consideran un instrumento para "dar voz a los españoles". Además, el partido naranja ha convocado a su Ejecutiva Nacional el próximo lunes, 28 de mayo.

"La condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura. Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", ha publicado Albert Rivera en su cuenta de Twitter.

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados (176 escaños).