El PSOE registra en las Cortes una Proposición No de Ley en defensa del carbón autóctono

La iniciativa, que recoge siete puntos, insta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que rectifique sus declaraciones de apoyo al carbón de importación, ya que va en detrimento del autóctono.

15 de Noviembre de 2017
Actualizado: 16 de Noviembre de 2017 a las 12:42
Guardar
carbon635
carbon635
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registró este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) en defensa del carbón autóctono y del mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).

La iniciativa, que recoge siete puntos, reclama al Gobierno la denegación del cierre de la central “en aplicación de los instrumentos legales a su alcance” e insta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que rectifique sus declaraciones de apoyo al carbón de importación, ya que va en detrimento del autóctono.

Asimismo, se pide dirigirse al comisario europeo de Energía y Clima, el popular Miguel Arias Cañete, para lograr que “nuestro carbón sea considerado reserva estratégica”, con el fin de permitir ayudas y el funcionamiento de las centrales térmicas y la actividad minera en el marco de “una transición justa más allá de 2020”.

El Grupo Socialista reclama en esta iniciativa el cumplimiento íntegro de los planes del carbón que “mantienen paralizados 750 millones de euros en ayudas e inversiones pendientes de ejecutar”.
Además, se insta a Iberdrola, en el caso de seguir adelante con el cierre de la central ubicada en el norte de Palencia, a comprometerse con la dinamización de la zona “en la que ha extraído durante años cuantiosos beneficios económicos”.