El PSOE reprocha al alcalde de Bembibre la supresión del concurso de entibadores: "Un intento más de borrar cualquier vestigio del pasado minero"

El certamen cumpliría este año 40 ediciones computadas

29 de Agosto de 2017
Actualizado: 01 de Septiembre de 2017 a las 12:14
Guardar
entibadores-1
entibadores-1
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre ha reprochado al alcalde, el popular Manuel Otero, la supresión del programa de las Fiestas del Cristo del tradicional concurso de entibadores, que este año cumpliría 40 ediciones computadas. El PSOE inscribe esta medida en lo que considera como un intento del regidor por "borrar cualquier vestigio del pasado minero" de la capital del Bierzo Alto.

"Otero se olvida de que Bembibre, muy a su pesar, ha sido, es y será siempre un municipio minero y nuestro pasado no puede entenderse ni explicarse sin la minería del carbón", señala el Grupo Socialista, que considera que ahora "más que nunca" (cuando "la minería ha sido desahuciada por el Partido Popular", apostilla) se debería "mantener la tradición" y respaldar esta convocatoria, "uno de los actos más antiguos y emblemáticos" del programa de las celebraciones patronales.

El PSOE rechaza tanto el argumento económico como el de de la ausencia de participantes esbozados por el Ejecutivo municipal para justificar la supresión del certamen. "Los 6.000 euros de coste se amortizan con las diferentes subvenciones que el Ayuntamiento recibe por la realización de actos como éste. Y llamar a los participantes debe ser parte de su trabajo, porque si no hay minas se entiende que no haya mineros en activo, pero existen diferentes asociaciones de entibadores mineros que están deseando venir. Pero eso implica trabajo y dedicación. Y de eso no entienden ni Otero ni sus concejales", señala en un comunicado.

Los socialistas van más allá en la crítica al sostener que el regidor "ya ha demostrado su pasado tenebroso de odio a la minería y a los mineros". "Ya en su día", recuerda, "prometió a los detenidos en la última huelga minera que no les iba a pasar nada, porque iba a interceder por ellos, y terminaron todos ante el juez y sancionados". Y apuntan otros casos como la eliminación del simulacro de galería en la rotonda de la minería en San Román de Bembibre. "¿Qué será lo próximo, eliminar la estatua del minero de la Rotonda del Santo?", se preguntan para concluir "qué lejos queda aquel 2012, cuando aparecieron entibadores en la Plaza Mayor para recordar la marcha negra y, usando la misma pancarta que lució en el balcón del ayuntamiento en el año 2010, Otero y sus concejales aprovecharon para hacerse las fotos de rigor".