El PSOE revela que todavía no hay borrador de los Presupuestos de Ponferrada y cree que Merayo "sueña con una moción de censura"

La regidora "trata de derivar la inutilidad propia hacia una responsabilidad ajena", censura el portavoz socialista, Olegario Ramón

22 de Mayo de 2018
Actualizado: 24 de Mayo de 2018 a las 14:32
Guardar
olegario635
olegario635
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, salió este martes a combatir dialécticamente la "cantinela" de estos días según la cual la aprobación del Presupuesto municipal de 2018 depende en buena medida de la "abstención responsable" de los grupos políticos, en palabras de la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo. "Es tratar de derivar la inutilidad propia hacia la responsabilidad ajena", interpretó Ramón, que anunció que el PSOE no está dispuesto a firmar cheques en blanco al revelar que el borrador de las cuentas todavía no está completo, según se puso de manifiesto en la última Comisión de Hacienda.

El líder del principal grupo de la oposición municipal, que recordó los incumplimientos de los compromisos alcanzados por la regidora para conseguir la abstención socialista a los Presupuestos de 2016 en "un ejercicio de altísima responsabilidad", tachó las insistentes apelaciones de Fernández Merayo al acuerdo como un "invento" y una "venta de humo". "(La alcaldesa) sueña con una moción de censura", advirtió sin dejar de tachar de "extravagante" que ese escenario haya sido incluso alentado por un miembro del equipo de Gobierno como el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz.

Ramón se retrotrajo a los contactos para la aprobación del Presupuesto de 2016, fruto según señaló de una "negociación transparente" que se reflejó en un documento con diversas peticiones a las que la alcaldesa se comprometió. Sin embargo, y pese a haberse aprobado en el mes de enero, varias inversiones quedaron sin ejecutar, entre las que Ramón citó las destinadas al barrio de Compostilla, la construcción de la rotonda de enlace con el Hospital del Bierzo en Fuentesnuevas, el mercado ecológico en la plaza de abastos, el local para la asociación Alfaem, la puesta en marcha de un plan de accesibilidad o la “solución negociada” al uso al que se destinará el solar del antiguo Carrefour.

El socialista afeó lo que considera como silencio de Ciudadanos tras haber vinculado su apoyo a la modificación de créditos adoptada el pasado ejercicio para acometer inversiones por valor de 1,1 millones a la ejecución de la rotonda de Fuentesnuevas. Con respecto al uso del solar del antiguo Carrefour, lamentó que la propuesta municipal (que incluye la dotación de un centro sanitario) "haya sido todo menos negociada". Finalmente, se preguntó “qué pasará con un presupuesto que se aprobará, como pronto, en el mes de junio” habida cuenta de los incumplimientos referidos en el de 2016, que fue acordado en el mes de junio.