El PSOE se hace con las alcaldías en 'duda' y gobernará en 24 municipios del Bierzo por 13 el PP y 1 CB

15 de Junio de 2019
Actualizado: 18 de Junio de 2019 a las 09:32
Guardar
mapa-bierzo-26M-alcaldes
mapa-bierzo-26M-alcaldes
 



 

El PSOE se impone con claridad en el mapa de Gobierno para el mandato 2019-2023, al menos en la casilla de salida, después de los plenos de investidura celebrados este sábado. 24 para los Socialistas y en 13 gobernarán los Populares.

Los consistorios en duda han ido todos para los Socialistas, con sorpresas como en Folgoso, donde el PP apoyó la toma de posesión del PSOE en la figura de Gabino Colinas. También resolvió el PSOE favorablemente las alcaldías en Cacabelos, donde la fuerza más votada fue el PP, aunque finalmente IU y SXC dieron su voto para Junior Rodríguez;  en Toreno para que Laureano González revalide mandato; y en Priaranza con el nuevo alcalde, José Reguera. Sólo el de Torre del Bierzo se decantó en otro sentido, para CB, aunque este consistorio quedó resuelto esta semana con el anuncio del pacto entre Coalición por El Bierzo y los leonesistas de UPL para mantener como regidor a Gabriel Folgado.

Eso sí, donde gobierna el PP lo hace con solvencia, y mantiene feudos como Carracedelo con Raúl Valcarce a la cabeza, Molinaseca con Alfonso Arias, Páramo del Sil con Ángel Calvo, Puente de Domingo Flórez con Julio Arias, o Cabañas Raras con Marcos López además de Oencia, Borrenes o Congosto. Recupera también Noceda y Balboa, además de gobernar en Candín y Villafranca del Bierzo.

El PSOE se ha hecho, en todo caso, con los municipios de mayor población (salvo Villafranca), como Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Toreno, Cubillos, Toral de los Vados o Vega de Espinareda entre otros.

 

Ya resueltos antes del sábado

De los ya resueltos antes del Pleno de Investidura, en PONFERRADA Olegario Ramón tomó el bastón de mando, convirtiéndose en el sexto alcalde de la etapa democrática y recuperando la capital del Bierzo para el PSOE después de dos décadas. Ramón, que llegó a un acuerdo de Gobierno con Coalición por El Bierzo y Podemos a principios de junio, finalmente recibió dos votos favorables más de los 13 previstos -los nueve obtenidos por el PSOE, más los dos de Podemos y los dos Coalición por el Bierzo (CB).

La corporación municipal para este mandato, tras la toma de posesión, queda formada por Olegario Ramón, Mª Concepción de Vega, Pedro Fernández, Mª Isabel Fernández, José Antonio Cartón, Mª del Carmen Doel, Iván Castrillo, Lorena Valle y Manuel de la Fuente (PSOE); Pedro Muñoz e Iván Alonso (CB); Lorena González y Mª Luisa Valera (Podemos); Marco Morala, Lidia Coca, Roberto Mendo, Rosa Luna, Francisco Manuel Domínguez y Carlos Cortina (PP); Ruth Morales y Mª Teresa García (Cs); Samuel Folgueral y Cristina López (USE) y Tarsicio Carballo y María Arias (PRB).



 

 

En BEMBIBRE tomó posesión la primera alcaldesa de la historia de la democracia en el municipio, Silvia Cao (PSOE) tras obtener la mayoría absoluta en los pasados comicios. La nueva corporación municipal ha quedado constituida por Silvia Cao, Gerardo Álvarez Courel, Belén Martín, Jesús Esteban Fernández, Beatriz Arias, Andrés Álvarez y Verónica Mendoça (PSOE); Elsa García, Elba Casado y David Otero (PP); Sigifredo Benavides y Serafín Vázquez (Cs); y Jaime González (CB).





 

En FABERO volvió a tomar posesión como alcaldesa Mª Paz Martínez, tras obtener en las pasadas elecciones el PSOE la mayoría absoluta y 7 concejales (Martínez,Pedro Monasterio, Susana Folla, Fidel Santín, Amadeo Fernández, Mª Begoña Ramón y José Manuel Ruiz). El resto de la corporación municipal queda conformada con tres ediles del PP (Andrés Pérez Marote, Gala Macías y Estefanía Núñez) y Juan José Naveiro por IU.

José Manuel Pereira (PP) repite cargo en VILLAFRANCA DEL BIERZO como alcalde con mayoría absoluta y 6 concejales (Pereira, Mª Luisa Blanco, Juan Rasilla, Beatriz Ortega, Antonio López y Alejandro González). La oposición ha quedado constituida por 4 representantes del PSOE (Juan José Núñez, Lidia García, Pedro Estévez y Héctor de la Fuente) y Santiago Castelao por UPL. 

En CAMPONARAYA, Eduardo Morán ha tomado posesión como alcalde del PSOE. Los socialistas obtuvieron en las elecciones mayoría absoluta con 8 concejales (Morán, Yoana Miriam Franco, Miguel García, Amparo Valtuille, Jesús García, Inés Arias y Sergio Blanco), a los que se suman en la corporación municipal Siro Martínez (PP), Olegario Vega (Podemos) y Pedro Pabo González (Cs). 

También en PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ ha conservado la alcaldía Julio Arias, en este caso para el PP, con 6 concejales (Arias, Mª de los Milagros Domínguez, Juan José Lorenzo, Sonia Álvarez, Gerardo Díaz y Miguel Ángel ÁLvarez). El PSOE contará en el Ayuntamiento con dos concejales (Mª Nancy Prada y Mª Rosario Fraga) y Coalición por El Bierzo una (Secundina Vázquez).

En CUBILLOS DEL SIL repite alcaldía con el PSOE Antonio Cuellas, con mayoría absoluta y 6 ediles (Cuellas, Alejandra Calvo, Camilo Martínez, Mª Rosario Gómez, Francisco Javier Corral y Dolores Rodríguez). El Ayuntamiento se completa con 2 concejales del PP (Pedro Jorge Fuentes y Beatriz Rascado) y uno de Ciudadanos (Tomás Ramos). 

Pedro Fernández (PSOE) también es reelegido como alcalde de TORAL DE LOS VADOS. La corporación está formada por 7 concejales socialistas (Fernández, Laura Fernández, David Voces, Josefa Garnelo, Sergio García, David Álvarez y Eva Martínez), Benito López (PP) y José Álvarez por CB. 

El PSOE conserva el mandato en VEGA DE ESPINAREDA, donde ha sido investido Santiago Rodríguez como alcalde. Los socialistas contaron con mayoría absoluta porque lo que el Ayuntamiento está formado por 7 ediles del PSOE y 4 del PP.  

Ángel Calvo reedita su mandato como alcalde en PÁRAMO DEL SIL por el PP gracias a la mayoría absoluta obtenida en los comicios. En la oposición el PSOE con 3 concejales.

En PALACIOS DEL SIL gobernará de nuevo Roberto Fernández (PP) con 4 concejales por los 3 del PSOE.