El PSOE tilda de “patraña e insulto” el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta y volverá a pedir 9,3 millones para El Bierzo

El PSOE planteó seis proyectos para la Comarca en materia de Eduación, Sanidad y Servicios Sociales

17 de Enero de 2019
Actualizado: 19 de Enero de 2019 a las 14:57
Guardar
psoe635
psoe635

Los procuradores autonómicos del PSOE por León comparecieron este jueves para analizar el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta 2016-2020 en la provincia, que Óscar Álvarez tildó de “mentira, patraña, bulo, estafa e insulto a los leoneses y falta de respeto del PP y de la Junta hacia esta tierra”.

El PSOE, que planteó inversiones para El Bierzo por 9.350.000 millones en El Bierzo, de un total de 40 millones en la provincia leonesa en materia de Eduación, Sanidad y Servicios Sociales, presentará ante el Pleno de las Cortes Autonómicas una moción que reclama que todos los proyectos recogidos en el Presupuesto de 2018 y contemplados en ese Plan de Inversiones Prioritarias “se ejecuten y no caigan en el limbo y que se contemplen otros que el PSOE ve necesarios y que no aparecían en el mismo”. De los que la Junta sí incluyó en sus previsiones -cifrados en siete millones- quedan cinco por ejecutar, recordaron.

En concreto, las partidas que pedían para El Bierzo eran 200.000€ para reformar la Biblioteca Municipal de Cacabelos; 4 millones para el Acelerador Lineal del Bierzo; 2,5 millones para la residencia geriátrica de Igüeña; 1,5 millones para la culminación de la residencia de mayores de Peranzanes; 150.000€ para acondicionar el edificio de la guardería de Cacabelos y un millón para el centro social destinado a enfermos mentales de Fabero.

Ámbito Sanitario

La procuradora berciana Gloria Acevedo incidió en su intervención en el ámbito sanitario. “El consejero me decía que iba a tragar mis palabras pero el tiempo me ha dado a mí la razón y no a él. Los médicos están sobrecargados; la Atención Primaria es desoladora, sin cobertura mínima y digna de nuestras necesidades sanitarias y volvemos a denunciar las derivaciones a la sanidad privada”, apuntó.

También aludió, entre otras cuestiones, al Centro de Salud de Bembibre, cuyo contrato ya se ha adjudicado “pero no se ha puesto ni una sola piedra y pedimos que se pongan manos a la obra” y reiteró la petición del Centro de Salud y Especialidades de Ponferrada II y un acelerador lineal para los enfermos de cáncer de la comarca y sus áreas de influencia.

Por su parte, Álvaro Lora, hizo referencia al retraso en la construcción del nuevo Conservatorio de Música de León y del futuro nuevo centro de salud de Sahagún y aludió a la escasez de profesionales en el medio rural. “En el sur de León hemos tenido los consultorios de los pueblos sin un médico un mes y hemos estado meses sin un pediatra”, lamentó.