El PSOE cree que la Junta oculta datos sobre el incendio de la Tebaida y concluye que faltaron medios de extinción

Los socialistas consideran el aprovechamiento forestal clave en la política de lucha contra los incendios

26 de Junio de 2017
Actualizado: 27 de Junio de 2017 a las 16:46
Guardar
psoe-incendios-1
psoe-incendios-1
La procuradora socialista berciana en las Cortes de Castilla y León, Gloria Acevedo, ha afeado este lunes que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, todavía no haya contestado a las preguntas formuladas hace dos meses tras el devastador incendio de la Tebaida berciana. "Nos están ocultando información", censuró Acevedo, que concluye de este silencio que "los medios de extinción eran insuficientes y no estaban próximos al lugar" de los hechos.

El PSOE, que pide la puesta en marcha de un plan de gestión y usos al considerar que el aprovechamiento forestal resulta clave en la política de lucha contra los incendios y advierte de que la extinción acaba resultando un "negocio", fue uno de los partidos políticos que reclamaron la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre el fuego de la Tebaida que tendrá lugar este martes 27 de junio a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Ponferrada.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes registró tres escritos hace ahora dos meses, el 26 de abril de 2017, apenas unos días después del incendio de la Tebaida que se cobró centenares de hectáreas. El PSOE solicitaba la comparecencia "urgente" del titular de Medio Ambiente, al que pedía información sobre las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno autonómico ante un año especialmente seco. "Le pedíamos que no se escudara y utilizara como parapeto el hecho de hablar de los incendios como atentados provocados", señaló este lunes la procuradora Gloria Acevedo.

Los socialistas, que también solicitaban a Suárez-Quiñones que detallara provincia a provincia los medios de extinción dispuestos en esa fecha, preguntaron por las medidas de "vigilancia y persecución" contra los incendiarios, así como las de "restauración" de las hectáreas calcinadas por el incendio de la Tebaida. Pasados dos meses sin "ninguna contestación", la procuradora sostiene que la Junta "oculta información". "Los medios eran insuficientes y no estaban próximos al lugar", determina Acevedo, que insiste en cargar contra "la desidia" de la Junta en este apartado. "Ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones", abundó.

Acevedo compareció ante los medios este lunes acompañada por el exprocurador y actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Javier Campos, quien advirtió de que los montes "son un negocio para la administración autonómica". "La Junta parece que está deseando pagar los 5.000 euros la hora del helicóptero", añadió tras considerar que "la clave" está en "generar usos y aprovechamiento" de los montes y antes de recriminar que todavía no se haya determinado la posible intervención en el Morredero.

El Grupo Municipal Socialista incidirá en esta línea en la sesión plenaria extraordinaria convocada este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada, forzada por la solicitud de los concejales de PSOE, USE Bierzo y Ponferrada en Común. El portavoz socialista, Olegario Ramón, reclamará la puesta en marcha de un plan de gestión y uso, a la vez que cargará contra el "abandono absoluto" de las administraciones públicas.

Consciente de que las competencias en esta materia residen fundamentalmente en la administración autonómica, el PSOE pedirá que la Junta "informe detalladamente" de las cuestiones relativas al incendio de la Tebaida sin por ello dejar de aludir en el debate al plan de ordenación de montes "que ha estado durante años durmiendo el sueño de los justos". 

Los puntos de la sesión extraordinaria de este martes serán inforamción, tramitación urgente y aprobación y actualización del plan integral, persecución del delito ecológico, medidas urgentes, interpelación en las Cortes de Castilla y León y cumplimiento de los acuerdos plenarios.