El PSOE CyL defiende que Castilla y León “no puede esperar más” y llama a Cs a reunirse de manera “urgente”

Tudanca remite una carta a Igea fruto de la “legitimidad” de los resultados electorales y para “dar pasos” en la configuración de un proyecto que otorgue “estabilidad y progreso” a la Comunidad

08 de Junio de 2019
Actualizado: 10 de Junio de 2019 a las 14:04
Guardar
tudanca635
tudanca635
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Junta, Luis Tudanca, remitió este viernes una carta al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, en la que defendió que Castilla y León “no puede esperar más”. Por eso, instó al líder de la formación ‘naranja’ en la Comunidad a iniciar los contactos formales entre los dos partidos de manera “urgente” para “dar pasos” en la configuración de un proyecto que confiera a Castilla y León “estabilidad y progreso”.

En la misiva, Tudanca evidenció su respeto a las estrategias de cada partido a la hora de negociar, pero llamó a iniciar los contactos entre las dos formaciones ante la “absoluta legitimidad” con la que estimó que cuenta el PSOE por haber obtenido “el respaldo mayoritario de los castellanos y leoneses”. El líder de los socialistas no ocultó la “voluntad inequívoca de defender los intereses de nuestra Comunidad” para no defraudar “las expectativas y esperanzas depositadas por la gente” en que se pueda producir “un verdadero cambio” en Castilla y León.

Al inicio de la carta, Tudanca incidió en que el PSOE fue “la fuerza más votada” por los castellanos y leoneses en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, lo que otorgó a los socialistas una “legitimidad” que les ha llevado a dirigirse “públicamente” a Cs con el fin de pedir el inicio de unas conversaciones que culminen en “un Gobierno de cambio en la Comunidad”.

“Honestamente, estoy convencido de que no es posible interpretar el resultado electoral de otra manera”, trasladó Tudanca, quien estimó que también Igea y Cs apostaron “claramente por el cambio” en Castilla y León. Por ello, el candidato socialista reiteró la urgencia de comenzar con estos contactos que ya han empezado entre ambos partidos en otras comunidades, como es el caso de Murcia.

A juicio de Tudanca, existen “múltiples coincidencias” en materia de regeneración democrática, de las “necesarias” reformas de la sanidad pública o de la lucha contra la despoblación que “acercan” a ambas formaciones, al tiempo que “hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el Gobierno tras 32 años”, sentenció.

La carta del PSOE a Cs llega una vez que las conversaciones iniciadas entre el Partido Popular y la formación dirigida por Albert Rivera parecen haberse atascado a la espera de una respuesta de los ‘populares’ en relación a la exigencia de Igea de limitar los mandatos a ocho años, con efectos retroactivos, tanto para los integrantes del futuro ejecutivo autonómico como en ayuntamientos y diputaciones provinciales, una propuesta en materia de regeneración que Cs insiste en que es una condición ‘sine qua non’ para seguir adelante con las negociaciones.

La limitación de mandatos que exige ciudadanos impediría continuar en el cargo, entre otros, a los alcaldes de Palencia y Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, así como al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. También Cs ha dejado claro que no apoyará al leonés Antonio Silván, si bien la suma de PP y Cs no alcanzarían la mayoría necesaria para que resultara reelegido, al quedarse Vox fuera del Ayuntamiento de la capital leonesa.

Dos días de negociaciones

PP y Cs iniciaron el pasado miércoles las negociaciones para intentar formar Gobierno en Castilla y León. Respaldados por representantes nacionales de ambos partidos, ambas partes destacaron la buena sintonía en este encuentro en el que se alcanzó un principio de acuerdo para seguir adelante con la negociación, que los dos partidos confiaron en que llegara a buen puerto para la Comunidad.

En esta primera reunión se antepusieron los objetivos programáticos, centrados especialmente en la regeneración, a las personas. Los ‘populares’ reconocieron que la supresión de los aforamientos no sería un problema para seguir adelante con las conversaciones, al defender también la regeneración a la que llamaba Cs, aunque también en esta materia, Igea pidió ayer la limitación de los mandatos a un máximo de ocho años, algo que el PP está estudiando y que parece haber frenado las conversaciones.

Avance socialista

El líder de los socialistas de Castilla y León reconoció ayer estar “tranquilo” a pesar del inicio de los contactos entre PP y Cs, alegando la “legitimidad” de los socialistas por el resultado electoral, al tiempo que no dio “la batalla por perdida” confiado en que todavía hay trabajo por delante. El líder de los socialistas autonómicos aseguró no tener “ningún temor” al desarrollo de los contactos entre ‘populares’ y la formación ‘naranja’ alegando que “esto es democracia y política”.

Tudanca, que negó haberse puesto en contacto con el candidato de Cs, Francisco Igea, una vez que abrió las puertas a la negociación a la formación naranja, recordó que fue Ciudadanos quien eligió “empezar a hablar con el PP”. “Tampoco hay prisas, estamos tranquilos y serenos” tras los resultados obtenidos, tras los que insistió en que el PSOE sería “coherente”.